El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) informó que en el 2017 reportaron 94 nuevos casos de cáncer de piel, mientras que en el 2016 fueron 70 (Foto: archivo)
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) informó que en el 2017 reportaron 94 nuevos casos de cáncer de piel, mientras que en el 2016 fueron 70 (Foto: archivo)
Redacción EC

Los altos índices de radiación ultravioleta (UV) que se registran en Arequipa alarman a la población. El director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, confirmó que en días de sol la radiación llegó a niveles de 16 y 17 puntos. Estos son considerados extremadamente peligrosos para la salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas deben exponerse a una radiación máxima de 11 puntos.

Ante esta situación, diversas instituciones iniciaron una intensa campaña de prevención. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) instaló un solmáforo de cinco colores que miden la radiación. Con este medidor se alertará sobre el nivel de UV que se recibe. Este equipo es el único en la región y está valorizado en 10 mil dólares.

Inician campaña
La Liga Contra el Cáncer también concientizará a población sobre el riesgo de la radiación. Ellos lanzaron la campaña “Protégete de la Violeta”. Distribuirán bloqueadores y harán descartes de cáncer a la piel gratuitos. La operación se concentrará en los principales mercados de la ciudad y en las playas.

Por su parte, la dermatóloga de la Liga, Miryan Dávila, dijo que el uso del bloqueador debe convertirse en un hábito, así el día esté nublado. Además se debe evitar exponer al sol entre las 10 y las 15 horas. “El uso del sombrero es para protegerse de los rayos y el bloqueador del rebote”.

La especialista aclaró que no existe diferencia entre los factores de los protectores solares. Los de factor 30 tienen una cobertura de protección de 97%. Los de 50 ó 90 igual. La diferencia, dice la especialista, es que los de menor factor son para personas de piel trigueña y los de mayor para personas blancas.

Alto riesgo
La razón por el que las instituciones iniciaron una campaña de prevención, es el incremento de los casos de cáncer a la piel. Este mal ataca cada vez a personas más jóvenes. La gerente de la Liga Contra el Cáncer, Sandra García, indicó que en su institución esta neoplasia es la más común entre sus atenciones. El año pasado detectaron 27 nuevos casos de cáncer a la piel. Mientras que en el 2016 llegaron a 20.

En el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), el encargado de Registro de Cáncer, Elisban Vera, informó que en el 2017 reportaron 94 nuevos casos de cáncer de piel, mientras que en el 2016 fueron 70.

“La autoevaluación es muy importante. Si la persona observa un lunar que crece o cambia de pigmentación, heridas que no sanan o granitos que aparecen debe realizarse un despistaje. Con un tratamiento oportuno se puede evitar el cáncer”, comentó el especialista.

Protección
En esta temporada que la población va a la playa, los profesionales aconsejaron a los veraneantes usar bloqueador cada dos horas. No exponer a los niños y adultos mayores al sol. Por ningún motivo llevar a los bebes a la playa.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, advirtió que los altos valores de radiación UV serán un índice permanente en la región.

“Arequipa se ubica en medio en un desierto y zona montañosa, el clima es seco y la humedad es baja. A ello se suma la disminución de la capa de ozono en la sierra Sur, por causa del cambio climático y la contaminación. Todos estos factores hacen irreversible niveles de radiación. A la población solo le queda protegerse”, agregó.

Con la colaboración de Zenaida Condori

Contenido sugerido

Contenido GEC