Arequipa: hay más de cien denuncias por violencia contra menores en colegios
Arequipa: hay más de cien denuncias por violencia contra menores en colegios
Zenaida Condori

Los casos de violencia contra menores al interior de instituciones educativas se han incrementado en Arequipa en comparación a los registrados el año pasado. Así lo precisa el informe del Centro de Prevención del Abuso Infantil (Cepas).

Desde abril a la fecha, el Cepas atendió 670 casos, desde autolesiones en niños, intentos de suicidios en adolescentes, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, trata de menores, entre otros.

Del total de casos atendidos, más de un centenar terminaron en denuncias en el Ministerio Público: 30 por abandono moral y material, 34 por violencia física, 17 por actos contra el pudor, 28 por tocamientos indebidos, cuatro por violación sexual y uno por trata.

“Nos llama mucho la atención los casos de abandono moral y material. Un niño en esas condiciones es presa fácil de trata, de violaciones sexuales, alcohol y drogas. Nosotros trabajamos en la prevención, hemos dado charlas a los profesores y a los padres de los colegios”, indicó la directora del Cepas, Dessy Zanabria.

La especialista explicó que orientan a los escolares sobre autoestima, autoconocimiento, violencia sexual, cómo se pueden cuidar y en herramientas de prevención. “Les explicamos a los niños cuándo un secreto es bueno o malo. A los adolescentes, cómo debe ser un enamoramiento correcto y cuándo no lo es. Sobre la pareja ideal y hasta dónde ceder”, agregó.

La especialista instó a las nuevas autoridades que asumirán el cargo desde el 1 de enero de 2019 a dar mayor prioridad al tema de la violencia, puesto que no son suficiente las mesas de trabajo que organizan.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC