Arequipa: incendio forestal generó pérdidas valorizadas en S/1 millón
Arequipa: incendio forestal generó pérdidas valorizadas en S/1 millón
Zenaida Condori

El último incendio forestal que dañó 394 hectáreas en el distrito de Pocsi, provincia de Arequipa, generó una pérdida económica de S/1 millón, aproximadamente. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), dijo que al menos el 20% de las áreas dañadas fueron pastizales.

Vale precisar que un contingente conformado por policías, comuneros, especialistas del Serfor y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) lograron controlar el incendio forestal que inició el pasado viernes al mediodía.

El jefe regional de la entidad, Felipe Gonzales Dueñas, explicó que cada hectárea de zona de pastoreo puede llegar a costar S/11.000. Como consecuencia del incendio, ahora las personas tendrán que trasladar sus animales a otros lugares para alimentarlos.

Los especialistas indicaron que la recuperación de las zonas dañadas demandará cinco años, siempre que las condiciones climáticas sean favorables, de lo contrario requerirá más tiempo.

“Solo es el cálculo de la pérdida, no se ha valorizado todo lo que se ha movilizado para controlar y apagar el fuego. Hablamos de los helicópteros, combustible. Es mucho dinero. Esto es lo que puede ocasionar una mala práctica, un descuido o una irresponsabilidad”, indicó Gonzales Dueñas.

En solo tres semanas, en la ciudad de Arequipa ocurrieron dos incendios forestales (Polobaya y Pocsi) que dejaron 2.386 hectáreas destruidas.

La quema de la vegetación daña el suelo y lo deja desprotegido, elevando así el riesgo de huaicos y derrumbes. El Serfor está evaluando realizar una reforestación en la zona.

La quema de bosques es penado y los responsables pueden ir a la cárcel. Esta acción también se sanciona con multas de hasta 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/20 millones 750 mil.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC