Arequipa: juez fue detenido recibiendo presunta coima
Arequipa: juez fue detenido recibiendo presunta coima
Zenaida Condori

En Arequipa, el juez Gino Marcio Valdivia Sorrentino fue intervenido mientras recibía una coima de S /4.000 a fin de favorecer a una litigante. La detención se realizó en el Módulo de Justicia de Mariano Melgar, minutos antes de que se llevara a cabo una audiencia para definir la ampliación de una prisión preventiva.

Un contingente integrado por fiscales superiores de Control Interno y Anticorrupción con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía intervino al titular del Juzgado de Investigación Preparatoria cuando recibía el dinero de parte de familiares de Angélica Cahuana Rosales (36), investigada por el presunto delito de tentativa de filicidio.

En octubre de 2017, la mujer intentó suicidarse y asesinar con una sustancia tóxica a su menor hija de 4 años por problemas con su conviviente. La madre fue detenida y se le dictó siete meses de prisión preventiva, la cual termina este mes. El juez Valdivia Sorrentino debía decidir la ampliación de esta medida por tres meses más.

Los abogados de la investigada, Lily Huanqui Ramos y Marco Antonio Luque Chayña, habrían contactado al juez para llegar a un acuerdo y así favorecer a la imputada. Según informe de la Policía Anticorrupción, el monto pactado era de S/ 12.000. Los S/4.000 que fueron encontrados en flagrancia eran solo una parte. Asimismo, el Ministerio Público informó que fueron detenidos, en total, seis personas implicadas.

-Corte Superior de Justicia de Arequipa-

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, indicó que Control Interno del Poder Judicial y la Fiscalía Anticorrupción han tenido la colaboración de su despacho para acceder a los audios y verificar el presunto hecho de corrupción registrado

“Nosotros no vamos a avalar la participación de miembros del Poder Judicial en estos hechos (de corrupción). De ser el caso, todo el peso de la ley contra ellos”, apuntó.

El juez Gino Valdivia, quien es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, es el mismo que en el 2016 ordenó la liberación del empresario Víctor Chuse, quién había sido sentenciado por insultar a policías en Pucusana. Para el juez arequipeño la medida fue excesiva y por ello ordenó su excarcelación.

Además, el 9 de diciembre del 2017 sentenció al alcalde del distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez, a un año de pena suspendida y a la inhabilitación de dos años para ocupar cargos públicos, luego que 
la autoridad fuera detenido manejando en estado de ebriedad.

El Ministerio Público lo acusó por el delito de peligro común. Una semana después, el juez la anuló su propia sentencia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC