Arequipa: minivan casi atropella a inspector de Sutran por evitar intervención
Zenaida Condori

Esta tarde, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () intervino el terminal privado La Joya del Sur S.A.C., ubicado en la ciudad de , donde decenas de minivanes realizan servicios de transporte de pasajeros a Espinar (Cusco) y Juliaca (Puno) de manera clandestina.

La minivan de placa X7Z-965 casi atropella a un inspector de la Sutran que se paró frente al vehículo para evitar su fuga. El conductor, lejos de frenar, aceleró y por poco atropella al inspector. De acuerdo a la Sunarp, la minivan tiene como sede de registro la ciudad de Cusco y pertenece a la Empresa de Transporte Turístico Binacional S.A.C.

El jefe de la Unidad Desconcentrada de Arequipa de la Sutran, Rolando Santa Cruz, indicó a El Comercio que para la realización del operativo solicitaron el apoyo de la policía, pero que esta nunca llegó. Agregó que el nuevo gerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores, no acudió al operativo tras sostener que tenía una reunión de trabajo.

El 28 de agosto del 2018, el Ministerio Público y la policía capturaron a nueve presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaba a cobrar cupos a las minivanes que realizaban servicio informal. Esta red delictiva sería liderada por el ex gerente regional de Transportes y Comunicaciones, José Gamarra.

Los inspectores intervinieron a los conductores para verificar si tenían las autorizaciones regionales para circular. Su presencia hizo que las cabinas que vendían pasajes cerraran. Los usuarios se quedaron desconcertados, pues desconocían que se ofertaba un servicio ilegal.

“Nos informaron que en este terminal se brinda servicios de transporte a otras regiones sin autorización. Cuando ingresamos varios huyeron agrediendo a nuestros inspectores. No culminamos de verificar a todas las unidades porque no teníamos las garantías de seguridad. Regresaremos con el personal de las Unidades de Servicios Especiales”, manifestó Santa Cruz.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC