Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: se registran 109 sismos por día en volcán Sabancaya

Según el Instituto Geofísico del Perú, los sismos a menos de 6 kilómetros del cráter se incrementaron notablemente

Arequipa: se registran 109 sismos por día en volcán Sabancaya

Arequipa: se registran 109 sismos por día en volcán Sabancaya

Los sismos volcano tectónicos incrementaron notablemente en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, durante la última semana. Según, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), estos movimiemtos llegaron a 109 por día .

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) de IGP realizó un monitoreo en el macizo entre el 25 al 31 de agosto. Durante ese período, detectó que la energía aumentó abruptamente, principalmente en razón de la ocurrencia del sismo de magnitud 4.8 registrado el 28 de agosto.

El IGP agregó que por primera vez los sismos volcano tectónicos se han aproximado a la zona del cráter del volcán Sabancaya en gran número y con magnitudes importantes.

Durante el monitoreo se constató que la altura máxima de las fumarolas emitidas por el volcán Sabancaya disminuyó ligeramente (1,200 metros) con respecto al periodo anterior.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía térmica, o de densidad de SO2, importantes. Por ello, no se espera explosiones relevantes en los próximos días, a menos que ocurra un cambio drástico en la sismicidad.

Expedición realizada por un equipo del Observatorio Vulcanológico del Sur al cráter del volcán Sabancaya. (Video: IGP)

Tags Relacionados:

Volcan

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías