Arequipa (Foto: Cortesía)
Arequipa (Foto: Cortesía)
Zenaida Condori

Seis trabajadores de la minera Virgen de la Candelaria fallecieron tras caer más de 200 metros en el sector de Pampa y Lima, en la zona minera de Secocha, provincia de Camaná en Arequipa.

Las víctimas fueron identificadas como: Víctor Salazar Madueño (40), Rogelio Mamani Mayta (40), José Chávez Bustinaza (36), Saúl Luna Atoche (42) Gabriel Guamán Tangoa (22) y Wily Lima Alvis (30).

De acuerdo a fuentes policiales, el accidente ocurrió el viernes al promediar las 18:40 horas, cuando seis mineros descendían de un cerro de una altura de 300 metros, en una plataforma por medio de un winche (canastilla sujetada con un cable amarrado entre dos extremos e impulsada por un motor que usan los mineros para transportar material). Cuando la pequeña tribuna descendió 50 metros, este se desplomó. Impactó con el cerro y cayó más de 200 metros.

Cuatro personas fallecieron en el instante. Algunas personas que estaban en la zona ayudaron a los otros dos que aún estaban con vida. Ellos fueron trasladados en la tolda de una camioneta hasta el Centro de Salud de Urasqui pero no resistieron y fallecieron en el camino. El fiscal de turno Hugo de Romaña Velarde estuvo a cargo del levantamiento de los cadáveres.

Los mineros de la zona indicaron que el viernes a las 9:00 horas se realizó una festividad costumbrista denominada "Pagacho" en la cima del cerro. Luego de esa actividad algunos utilizaron el winche para bajar, aquellos habría provocado la tragedia. Al momento la Fiscalía investiga las causas exactas del accidente.

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Sucapuca, indicó que iniciaron un proceso de investigación para determinar una posible sanción administrativa. Adelantó que la minera Virgen de la Candelaria está en proceso de formalización. Sin embargo, dijo que no se trataría de un accidente laboral.

“El uso del winche es solo para el traslado de materiales, pero está prohibido trasladar personas. De las cerca de 100 minas que hay en Secocha unas 20 todavía usan los winches para el traslado del mineral. Un equipo se la gerencia se trasladará al lugar para realizar las indagaciones”, indicó Sucapuca.

Secocha es el centro minero más grande de Arequipa, donde laboran 20 mil personas. Desde el año pasado iniciaron su proceso de formalización.

Contenido sugerido

Contenido GEC