(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Tras una serie de protestas en la ciudad de de la comunidad LGTBI, dos mujeres transexuales infectadas con el virus del VIH fueron incluidas en el para recibir un tratamiento completo. En un inicio a ambas se les negó este beneficio pese a la situación de vulnerabilidad en que viven.

► 
► 

Tanto Cinthia (18) como Vanesa (53), dos mujeres transexuales que fueron infectadas con el virus del VIH, no pudieron acceder al SIS subsidiado por un mal procedimiento en la evaluación socioeconómica de las municipalidades arequipeñas de Socabaya y Miraflores respectivamente. Pese a la condición de enfermedad les ponían muchas trabas. La evaluación regular demora 25 días pero ellas pasaron meses esperando una respuesta.

En el caso de Cinthia, ella fue contagiada con el VIH hace dos años. Ella acudió al Hospital Goyeneche porque una gripe se le complicó. Los médicos le pidieron que se realicen varios exámenes y radiografías para descartar tuberculosis. Como no contaba con recursos económicos fue a solicitar el SIS. En el hospital le dijeron que la municipalidad de su distrito tenía que realizarle una evaluación socioeconómica.

En marzo de 2018 fue a la municipalidad del distrito de Socabaya. Le dijeron que irían a su casa para evaluarla, pero nunca fueron. Al mes volvió al municipio y le volvieron a decir que espere y que no les importaba si era gay, trans o si tenía VIH. Cinthia esperó pero nunca llegaron. Ya no insistió.

“A inicios de febrero de este año ingresó por emergencia al hospital porque estaba muy enferma con una bronquitis. Allí le pidieron el SIS y le dijimos que estaba en trámite. Nuevamente fuimos a la municipalidad para preguntar sobre la evaluación y resulta que la habían calificado como no pobre. Esa información no la subieron al sistema y nunca le notificaron a ella”, indicó la representante de la Red Trans, Ana Flavia Chávez.

Reclamaron, y en la municipalidad le reprogramaron una nueva evaluación. Su nueva calificación salió para un SIS semi subsidiado de S/39.00. Pero Cinthia no estaba en la capacidad económica para asumir ese gasto. Ella permaneció en su casa sobrellevando su enfermedad, mientras sus amigos de la Red LGTBI protestaron en las calles para conseguirle un seguro de salud.

El otro caso es de Vanesa, se enteró hace un mes y medio que tenía VIH. Ingresó con una infección estomacal y deshidratación al Hospital Goyeneche. También le pidieron una serie de exámenes que no puedo costearlo. Sus amigos hicieron una pollada para apoyarlo, pero el hospital sigue requiriendo más evaluaciones y análisis para descartar otras enfermedades.

-La realidad de las personas con VIH-
Las personas con VIH reciben el tratamiento antirretroviral gratuito, pero al tener las defensas debilitadas, desarrollan otras enfermedades con más facilidad como; tuberculosis, hepatitis, infecciones, entre otros. Los análisis y el tratamiento de esos males lo tienen que asumir los pacientes. Según explicaron los costos solo de evaluaciones médicas y tratamiento superan los S/ 1.000. Generalmente las mujeres trans no cuentan con un trabajo seguro y menos con un seguro de salud.

“Las mujeres trans somos altamente vulnerables. Una de cada de cuatro fue contagiada de VIH. El 70% de las transexuales se dedican al trabajo sexual. Somos el foco infeccioso más riesgoso. Saludamos al Midis por gestionar el SIS para nuestras compañeras, pero todas la mujeres trans, deberíamos acceder al SIS subsidiado”, indicó Ana Flavia Chávez.

-Procedimientos-
La coordinadora territorial de Operaciones del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), María del Rosario Vera, explicó que dadas las condiciones de su enfermedad, a las dos mujeres transexuales fueron evaluadas de emergencia. La evaluación de emergencia, que dura como máximo cinco días, se realiza a personas que tiene una enfermedades de graves; cáncer, sida, tuberculosis, diabetes entre otras.

“Esta información los saben en las municipalidades, pero como han cambiado de gestión quizá algunos no tienen conocimiento. Vamos a reforzar la capacitación a los evaluadores. La política del gobierno es dar cobertura con el seguro integral a poblaciones vulnerables. Las personas con VIH tienen tratamiento gratuito del Estado y si son de escasos recursos, Salud debe entregarles el SIS”, agregó Vera.

En la oficina desconcentrada del SIS confirmaron que Cintia y Vanesa ya cuentan con el seguro. No obstante, aclararon que no existe ninguna disposición legal que indique que las personas con VIH deben acceder directamente al SIS subsidiado. Solo hay una recomendación de la Defensoría del Pueblo de 2017 donde exhorta a Salud otorgar el SIS a personas con VIH.

En la oficina del SIS insisten que toda persona, sin importar su condición de salud, debe pasar por la evaluación socioeconómica y calificar como pobre para ser afiliado. El representante de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique, considera que una persona con VIH, que ha desarrollado la enfermedad del SIDA y que tiene la complicación de otra enfermedad y encima es transexual es más es vulnerable y debería acceder al SIS.

Mientras las instituciones discuten si deben o no deben afiliarse al SIS las personas con VIH-Sida, ambas mujeres trans fueron evaluadas y ya se encuentran afiliadas al SIS y podrán recibir tratamiento integral.

Contenido sugerido

Contenido GEC