(Captura: Frase Corta/Facebook)
(Captura: Frase Corta/Facebook)
Zenaida Condori

El Jurado Electoral de Especial (JEE) investiga al candidato arequipeño Omar Candia por haber repartido cervezas entre los electores con miras a las Elecciones 2018.

Candia, quien postula a la municipalidad provincial de Arequipa por el movimiento regional Arequipa Renace, podría ser sancionado, hasta con su destitución de la carrera política, por entregar dádivas que infringen la norma electoral.

El último domingo, en el aniversario de los Pequeños Comerciantes Tradicionales Regulados, el también alcalde de Alto Selva Alegre, llegó a la festividad con cuatro cajas de cerveza y, junto a su personal de campaña, repartió las botellas a los asistentes. "Les voy a dejar unas chelitas para que se tomen", dice el candidato en un video que fue distribuido por redes sociales.

La Ley de Organizaciones Políticas prohíbe que los candidatos entreguen dádivas cuyo valor sobrepasen los 0,03% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir de S/12.45. Omar Candia indicó a un medio local que fue invitado como padrino y le pidieron entregar cervezas para amenizar la actividad. Se defendió indicando que aún no es candidato formal porque el JEE no le entregó su resolución con la denominación oficial.

No obstante, los fiscalizadores del Jurado Electoral realizan las diligencias respectivas. Ya inspeccionaron el lugar donde el candidato entregó las bebidas, revisan los videos donde aparece repartiendo las bebidas y realizan visitas a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, de donde es alcalde Omar Candia.

Para el Jurado, desde el momento que un candidato presenta su expediente para inscribirse para las elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre, ya está inmerso en medio de un proceso electoral y es factible de fiscalización. En dos semanas se conocerán los resultados de la investigación.

Las sanciones por entregar regalos van desde una multa de 30 UIT, lo que es equivalente a S/ 124.500, hasta la destitución. El jurado no solo evalúa cuánto vale un producto o lo que ha repartido, sino está analizando el caso en su conjunto.

"Me invitaron para ser padrino de la actividad. Yo no llevé cervezas, solo mi propaganda electoral. Un comerciante me entregó las cajas para repartir. En el supuesto caso de que cometí una falta, cada cerveza cuesta menos de los S/ 12 que es el monto límite. Me someto a las investigaciones a pesar que oficialmente no soy candidato. Siento que hay una fijación con mi persona, mientras que otros candidatos ponen hasta orquestas y no les dicen nada", se justificó Candia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC