MDN
Censo Nacional 2017
Zenaida Condori

El distrito con la más alta tasa de crecimiento poblacional a nivel nacional es Cerro Colorado de la región de Arequipa (5,7%). Le siguen Carabayllo (4,6%), San Juan de Lurigancho (3,6%) y Puente Piedra (3,5%), en Lima. Después, se ubica el distrito de El Porvenir en Trujillo (3,1%).

El sociólogo José Luis Vargas recordó que la aplicación de la encuesta ha sido cuestionada y que sería necesario realizar un análisis más detallado sobre las variables. 

"Se le puede atribuir a una mayor tasa de natalidad, puede ser también por causa de las invasiones o un proceso acelerado de migración. No me atrevo a señalar una causal determinante. Es cierto que la expansión urbana de la ciudad se ha dado por el lado del Cono Norte (donde se ubica el distrito), pero amerita un análisis más profundo para determinar la causa principal del aumento de población", indicó Vargas a El Comercio.

El alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera, asegura que las mejoras en acceso de servicios básicos han atraído a familias no solo de las provincias de Arequipa, si no de otras regiones, principalmente de Puno y Cusco. Sostiene que en los últimos 10 años se han creado 36 nuevas urbanizaciones que han terminado en zonas residenciales. Además, unos 70 pueblos jóvenes producto de invasiones.

“Nuestro distrito tiene una expansión de 74,9 km2 con una población que sobrepasa los 180 mil. Ya no tenemos terrenos para desarrollo urbano. Ahora el crecimiento se está proyectando de manera vertical y para ellos estamos mejorando las condiciones de los servicios”, agregó Vera.

Quien también vio de cerca que crecimiento de la población de Cerro Colorado es la presidenta de la Urbanización de Semi Rural Pachacútec, Amparo Arenas. En su zona iniciaron con 800 socios con terrenos de 1.000 m2, pero al momento esos lotes se han subdividido para dejar como herencia a las familias, y en otros casos para comercializarlos.

Estos terrenos habían sido proyectados para ser casas huertas, pero por la demanda de viviendas se convirtió en una urbanización. La población que más se asentó en el lugar fueron trabajadores de las empresas mineras, no solo de Arequipa, si no también de Tacna y Moquegua

A la fecha del Censo 2017, en el país existían 1.874 distritos, 42 más de lo que había en el 2007. El distrito más poblado sigue siendo San Juan de Lurigancho, con 1 millón 38 mil 495 habitantes, le sigue, San Martín de Porres y Ate.

Al interior de las regiones, los distritos más poblados están en La Libertad (Trujillo, El Porvenir y La Esperanza), en Lambayeque (Chiclayo), Áncash (Chimbote), Arequipa (Cerro Colorado), Puno (Juliaca) y en Piura (Sullana).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC