31 de agosto del 2014 16 °C

Construyen parque de dinosaurios en distrito sin agua potable

Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, construye polémico eco parque en distrito de Yura por un valor de casi S/.4 millones

El majestuoso tamaño de esta escultura. (Video: Cuarto Poder)

De Jurasic Park a 'Yura-ssic Park'. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, decidió construir un parque ecológico (eco parque) que incluirá una especie de Parque Jurásico (con dinosaurios incluidos) en el distrito de Yura. La obra tiene un costo de inversión que llega casi a los S/.4 millones

El problema es que en esta zona del sur del país la prioridad no parecen ser las esculturas gigantes o el recuerdo de taquilleras películas, sino la pobreza de sus habitantes.

Yura es un de los 29 distritos de Arequipa. Sus pobladores no tienen agua hace 15 días. Tampoco tienen desagüe. Es entendible entonces que, al dialogar con "Cuarto Poder" expresen su indignación sobre la obra en ciernes.

"Yo como tierra. Yo vivo acá. Me ensucio los zapatos como todos los vecinos. ¿Qué vamos a hacer con un parque de dinosaurios acá?", indicó una fastidiada vecina.

El programa de América Televisión constató las condiciones de vida de los pobladores de Yura, localidad que tras tres décadas de existencia, recién en este 2014 empezó a tener servicio de agua, el cual, sin embargo, fue interrumpido hace 15 días.

"Acá los niños sufren bastante de diarrea, insuficiencia renal. Lo que podemos los curamos, pero ir hasta el centro nos toma mucho. Mira la cantidad de población que somos", menciona otra vecina.

El eco parque tendrá 15 dinosaurios de tamaño real. Los animales prehistóricos están hechos de fibra de vidrio y arcilla.

HABLA ZEGARRA
Según "Cuarto Poder", el alcalde de Yura, Javier Fuentes, no contaba con los recursos necesarios para ejecutar una obra en el espacio donde se instalará el eco parque. Por lo mismo pidió auxilio a la municipalidad provincial. Zegarra propuso esto, evaluó la idea y la declaró viable.

"Los dinosaurios son parte de la historia, los niños necesitan saber qué pasó, cómo es que estos animales poblaron el plante, cómo es que se extinguieron", señala Zegarra intentando ensayar una explicación al respecto.

Sobre la falta de agua en Yura, la autoridad edil provincial señaló que para eso está el reservorio. "El reservorio es el que va a captar agua para todos. Ya está en camino el agua", concluyó.

Cabe indicar que Zegarra ya había construido un parque de este tipo en José Luis Bustamante y Rivero, distrito del que fuera alcalde años atrás.

CONTRALORÍA SE PRONUNCIA
A través de su cuenta en Twitter, la Contraloría General de la República dijo venir evaluando una posible auditoría al Parque Jurásico de Yura.