Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Desfile patrio y antiminero contra Tía María en Cocachacra

En desfile oficial participaron opositores al proyecto minero Tía María que piden la presencia de Pedro Pablo Kuczynski

El desfile por Fiestas Patrias que organiza cada año la Municipalidad Distrital de Cocachacra, en Islay (Arequipa), no solo contó con la participación de escolares, serenos y soldados. También marcharon unos cien opositores al proyecto minero Tía María, quienes vestían polos verdes y portaban banderolas con la inscripción “Agro sí, mina no”.

Los manifestantes fueron respaldados por el alcalde distrital Helar Valencia (del Frente Amplio), quien aseguró a El Comercio que su presencia era “espontánea”. “Esta es la forma que tiene el pueblo de decirle al presidente que, así como Conga está en la congeladora, el proyecto Tía María también debe entrar en una congeladora”, dijo el alcalde. 

En conversación con este Diario, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, reiteró que los campesinos se resisten a Tía María debido a que el tipo de minería que propone la empresa Southern Perú “no puede convivir con la agricultura”.  

Pobladores señalaron que entre quienes desfilaron ayer en Cocachacra había un ‘espartambo’ que participó en acciones violentas contra efectivos de la Policía Nacional. Esta institución decidió retirar su escolta, pese a que ya estaba lista para desfilar.

Desde el 2010, las protestas por Tía María han dejado siete muertos, entre ellos un policía. Solo en el 2015 hubo más de 160 agentes heridos.

— Habría diálogo —

Pese a que su posición parece inflexible, Jesús Cornejo dijo que sería positivo que el presidente Kuczynski visite el Valle de Tambo. “Sería la primera vez desde que empezó el conflicto con Alan García que un presidente converse con pobladores”, sostuvo.

Cornejo afirmó que están dispuestos a participar en las reuniones a las que sean convocados, pero que no escucharían discursos que promueven la minería.

Precisamente ayer, durante su primer discurso presidencial, Kuczynski señaló que durante su gobierno intentará persuadir, “comunidad por comunidad”, sobre los beneficios de las industrias básicas y extractivas. “Necesitamos enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamiento”, dijo.

Respecto a Tía María, hace tres días el presidente Kuczynski señaló: “Es un problema que se puede solucionar aumentando el área de riego en Cocachacra”. Esta declaración fue agradecida por el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, quien dijo que es necesario que el Estado acompañe y viabilice estos proyectos de inversión.

Tags Relacionados:

Proyecto Tía María

Arequipa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías