En enero hubo 120 denuncias por agresión a mujeres en Arequipa
En enero hubo 120 denuncias por agresión a mujeres en Arequipa
Redacción EC

El primer caso de feminicidio del 2014 se registró el 8 de enero en el hostal Líder de la provincia de Camaná. La víctima fue una mujer natural de Puno, Gladyz Páucar Condori, de 17 años. El asesino confeso, Adrián Chade Vilca, de 22, admitió que ahorcó a la víctima en un momento de locura.

Este lamentable hecho junto a otro registrado en la provincia de Castilla son los dos primeros feminicidios del 2014. En el año 2013 se registraron cuatro casos de este tipo y seis tentativas de homicidio.

Ruth Gallegos Esquivias, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de Miraflores, señaló que en enero del 2014 se han atendido 120 casos de maltrato contra las mujeres en el ámbito regional (un promedio de cuatro casos diarios). Precisó que la provincia de Arequipa concentra el 63% de casos.

Expresó que los casos de agresiones a la mujer en el seno familiar se incrementaron en comparación al 2012.

“En el 2013 se reportaron 1.897 casos y en el 2012 fueron 1.400”, dijo.

Según las estadísticas, en 720 casos estuvieron implicados menores de edad, quienes fueron víctimas de agresiones psicológicas y físicas, al tratar de defender a sus progenitoras.

La especialista indicó que las cifras no implican un incremento en la violencia en los hogares.

“Lo que se evidencia es la conciencia de las mujeres agredidas para denunciar a sus parejas”, manifestó.

El otro lado de la moneda es el 40% de víctimas que regresan con los agresores.

“De cada 10 casos, cuatro regresan con los agresores”, expuso al recordar que la violencia familiar no distingue clase social y se presenta en estratos altos y bajos.

Silvia Flores Ampuero, subgerente de Participación y Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, recordó que la Demuna del Cercado recibió 106 denuncias de violencia familiar en el 2013. En el 2012 fueron 90. Este año ya existen más de 20 denuncias presentadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC