30 de septiembre del 2014 16 °C

20 de nota

Escolares arequipeños pueden reportar 'bullying' vía Internet

Alumnos de colegios públicos y privados, así como sus familiares o testigos, ya pueden acceder a siseve.pe

Escolares arequipeños pueden reportar 'bullying' vía Internet

(Captura: siseve.pe)

Escolares arequipeños pueden reportar 'bullying' vía Internet

(Foto: Jorge Malpartida)

Con la finalidad de prevenir y reportar abusos contra estudiantes de colegios públicos y privados, se lanzó en la región Arequipa el  Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve).

El gerente regional de Educación, Marco Montañez Macedo, explicó que, mediante esta plataforma digital, los menores víctimas de 'bullying' podrán denunciar casos de violencia física, sexual y psicológica que hayan sucedido en las aulas.  Para reportar los abusos deben ingresar a la dirección: www.siseve.pe

“Las denuncias también pueden hacerlas familiares o testigos de los abusos. Hay muchos casos de violencia que no se reportan porque el trámite parece engorroso. En este caso solo se llena un formulario en línea para alertar a las autoridades del sector”, dice Montañez.

Después de haber sido hecha la denuncia, los especialistas de Siseve orientarán a la persona agredida, para que, según el caso, pueda dirigirse a las autoridades policiales o judiciales.

Este sistema también permite que el menor agredido identifique a los agresores para que se hagan las investigaciones y se establezcan sanciones.

Según Irma Pacheco, asistente técnica de Siseve en Arequipa, actualmente un 20% de los colegios de la región han sido capacitados en el uso de este sistema.

Se están coordinando reuniones con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para capacitarlos en el uso de este sistema de reporte de abusos. Este sistema también permitirá elaborar estadísticas sobre los casos de violencia en los colegios de Arequipa.