(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

La fiscal Rosmery Palomino, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, encargada de investigar el caso de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de niños, apeló el fallo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, el cual ordenó la liberación con comparecencia simple de 8 de los 11 presuntos implicados en esta red.

La citada fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva para los 11 presuntos integrantes de la banda criminal “Los desalmados del tráfico humano”, por los delitos de trata de personas, organización criminal y favorecimiento al aborto.

El último viernes, la jueza de Investigación Preparatoria, Danitza Sánchez Herrera, dispuso la liberación de ocho investigados, entre ellos el ex director de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde. En tanto, dictó 18 meses de prisión preventiva para Cinthia Carolina Tello Preciado, sindicada por el Ministerio Público como cabecilla de esta organización criminal.

La misma medida fue dictada contra Roque Yáñez Quispe, chofer, presunto intermediario y negociador; y Kathy Quinteros Quispe, quien se presume realizaba las coordinaciones y se desempeñaba como 'jaladora'.

Por su parte, la fiscal Palomino se mostró en desacuerdo con el dictamen de la jueza, por lo que este miércoles por la tarde ingresó la apelación.

La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada reiteró su pedido de 36 meses de prisión efectiva mientras duren las investigaciones del caso. La fiscal indicó a El Comercio que la apreciación de la jueza sobre los hechos y fundamentos fue sesgada. Agregó que la magistrada debió haberse pronunciado por todos los hechos y no porque los que ella creía.

Para la jueza, el Ministerio Público no ha acreditado la existencia de una organización porque no ha precisado su finalidad ni la función de cada miembro. Sobre el delito de favorecimiento al aborto consentido señaló que tampoco se tipificó la actuación de los miembros, y respecto a la posible comisión del delito de trata de personas, manifestó que sí existen indicios fundados pero sólo para tres de los 11 acusados.

La apelación será evaluada por los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC