Fiscalía confirma voz de Pepe Julio Gutiérrez en audio
Fiscalía confirma voz de Pepe Julio Gutiérrez en audio
Redacción EC

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa informó hoy que se ha confirmado que es la voz de , promotor del paro contra el , la que aparece en un audio en donde se escucha una conversación con el abogado José Gómez Urquizo. Como se escuchó anteriormente, ambos hablan de un pedido de 1,5 millones (no se precisa si en dinero y otros valores) para terminar con la manifestación iniciada el pasado 23 de marzo.

Cabe recordar que Pepe Julio Gutiérrez es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación Ilícita para delinquir y de extorsión contra la empresa minera Southern Copper Corporation. 

La confirmación, según explica el Ministerio Público, se dio tras las pericias realizadas a dos audios puestos a disposición de la fiscalía por el abogado Gómez Urquizo. Este ya había reconocido su voz en los audios.

Para el pasado 16 de mayo se programó una diligencia fonético forense a fin de obtener muestras de voz de Pepe Julio Gutiérrez. Sin embargo, este se negó a entregar voluntariamente una muestra de voz para la homologación correspondiente.

Pese a ello, los peritos realizaron la homologación de su voz respecto a audios obtenidos mediante declaraciones públicas de Pepe Julio Gutiérrez en distintas ocasiones en medios de comunicación. Igualmente, se usó el registro de su voz obtenido del archivo del Poder Judicial durante las audiencias en las que el investigado tuvo participación.

A través de la fiscal del caso, María Alejandra Cárdenas Ávila, se conoció además que en las próximas horas se conocerán los resultados del análisis digital forense al que son sometidos dos de los tres dispositivos digitales ofrecidos por Gómez Urquizo en la investigación: un USB, un CD y una matriz celular. Con ello se verificará si los audios fueron sometidos o no a una edición.

NIEGA EXTORSIÓN
El director de Asuntos Institucionales de Southern Perú Cooper Corporation, Julio Morriberón, reconoció ayer que el abogado Jesús Gómez Urquizo le pidió un monto de dinero para poner fin a las protestas antimineras en Arequipa. 

Morriberón dijo que la conversación no la hizo en representación de la empresa y añadió que no aceptó el requerimiento del abogado. Estas declaraciones las hizo ante la fiscal especializada en Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

DATOS
- Pepe Julio Gutiérrez y otros cuatro dirigentes opositores a Tía María ya habían sido condenados a tres años de prisión suspendida, y al pago de una reparación civil de S/.20.000 por bloquear carreteras en el 2010.  

- La fiscalía tiene hasta este jueves 21 para pedir la prisión preventiva de Pepe Julio Gutiérrez. Si no lo hace hasta esa fecha, él quedaría en libertad. Fue detenido el pasado viernes en el puente Pampa Blanca, permanece en el departamento de diligencias judiciales de Arequipa.

Contenido sugerido

Contenido GEC