MDN
Intoxicación en Ayacucho: pacientes atendidos en Arequipa son dados de alta
Zenaida Condori

Los cinco pacientes intoxicados en Ayacucho y que fueron trasladados a Arequipa el último martes, fueron dados de alta hoy. Dos de ellos estaban internados en el nosocomio Yanahuara de EsSalud, otros dos en el Hospital Goyeneche y uno en el Hospital Honorio Delgado.

Según explicó el director médico de este último nosocomio, Richard Hernández, los pacientes ingresaron por Emergencia con síntomas de cefalea, nauseas, vómitos, calambres y escalofríos. Los médicos los estabilizaron y de acuerdo al malestar les dieron medicamentos.

También les realizaron exámenes de sangre, hemogramas hemoglobina, glucosa, entre otros. El galeno precisó que todos los resultados salieron dentro de los parámetros normales. Agregó que no les realizaron exámenes toxicológicos por sugerencia del Ministerio de Salud (Minsa), ya que este tema estaba en investigación.

A los pacientes también se les controló la circulación y la frecuencia cardiaca con inyecciones. Además, recibieron tratamiento, fluidoterapia, analgésicos y antidiuréticos.

El primero en ser dado de alta fue Wilson Valencia Álvarez (26), quien fue el único que se quedó en el Honorio Delgado. Los médicos vienen gestionando para que el Seguro Integral de Salud (SIS) le cubra los gastos de su atención. Asimismo, recomendaron al paciente realizarse un chequeo en un par de días.

Los dos pacientes que fueron trasladados al nosocomio Yanahuara de EsSalud también fueron dados de alta. Desde gerencia de la red informaron que el paciente Román Calderón Oré (74) presenta problemas de respiración -desde antes del incidente- y los médicos ordenaron realizarle controles permanentes.

En tanto, Elmer Pérez Arias (40) fue dado de alta este mediodía. Él se quedará unos días en Arequipa y luego regresará a su natal Ayacucho. Su recuperación fue tan buena que no le indicaron que regrese por un control, ni le recetaron medicamentos.

Roxana Cucho Cahuana, hija del difunto en cuyo velorio se registró la intoxicación masiva, también fue dada de alta. Ella presenta un cuadro leve de anemia por lo que le han recetado pastillas por cinco días. Roxana se quedará un día en Arequipa y el domingo partirá hasta Ica.

En el caso de Danton Dávalos Salazar, él salió del hospital junto a su hermano rumbo a Lima, donde se quedará por unos días. Luego regresará a Ayacucho donde se encuentran sus padres. El director del Hospital Goyeneche, Leonardo Chirinos, sostuvo que el nosocomio asumirá los gastos de ambos pacientes.

​Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC