JEE de Arequipa investiga 185 casos de infracción a las normas electorales
JEE de Arequipa investiga 185 casos de infracción a las normas electorales
Zenaida Condori

El Jurado Electoral Especial (JEE) de investiga 185 casos por infracción a las normas electorales. Del total, 157 son por propaganda electoral colocadas en el ornato de la ciudad sin autorización, en propiedad pública, privada y hasta en zonas protegidas. Otras infracciones están relacionadas con publicidad estatal, neutralidad y dádivas.

El segundo miembro del JEE, Carlos Herrera, explicó que los candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 no están respetando las normas. Indicó que algunos están colocando paneles, pancartas, bambalinas y realizando pintas en el Centro Histórico de Arequipa, en avenidas de alto tránsito, en paredes de viviendas, puentes, veredas, postes, cerros y otros.

Arequipa es la segunda ciudad con más casos de infracciones después de Lima. Los candidatos que sean encontrados responsables podrían recibir una multa de 30 UIT (S/ 124.500), y si son reincidentes es causal de exclusión. Si de candidatos no respetan las normas, imaginémonos de autoridades”, sostuvo Herrera.

El representante del JEE explicó también que el área de fiscalización continua evaluando las fotos, videos y recabando testimonios para determinar si se inicia un proceso sancionador a los candidatos que aprovecharon el Corso de la Amistad para realizar proselitismo político. Hay 7 personajes políticos que están siendo investigados. Uno de ellos sería el candidato al gobierno regional por el movimiento Arequipa Renace, Alfredo Zegarra.

De la misma forma, estuvieron los candidatos regionales de Arequipa Transformación, Javier Ismodes; de Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres y de Todos por el Perú, Justo Mayta. Entre los candidatos distritales estuvieron de Alianza Para el Progreso, Christian Talavera y Siempre Unidos, Ricardo Medina, así como el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, entre otros.

-Plazo de evaluación-

Los jurados especiales tienen plazo hasta el 7 de septiembre para presentar la lista definitiva de candidatos que participarán en las elecciones del próximo 7 de octubre. El JEE de Arequipa tiene 21 listas admitidas al gobierno regional, de ellos,  2 fueran declaradas improcedentes, 2 en periodo de tachas y 11 están inscritos. El resto se encuentra en evaluación.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de las 43 listas admitidas, 17 fueron inscritas, 2 fueron declaradas improcedentes y 15 están en periodo de tachas. El resto sigue en proceso de evaluación. Para las alcaldías distritales, 358 listas fueron admitidas y 301 lograron inscribirse. El resto se encuentra en periodo de tacha o proceso de exclusión.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC