Este es el número de réplicas tras fuerte sismo en Arequipa
Este es el número de réplicas tras fuerte sismo en Arequipa
Redacción EC

Los últimos sismos ocurridos en Arequipa y la advertencia del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre un movimiento de gran magnitud en la zona sur del país pusieron en alerta a las autoridades.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, declaró en sesión permanente a la plataforma regional de Defensa Civil para la coordinación e implementación de medidas de prevención.

Desde el 14 de enero, fecha en que ocurrió el sismo que afectó a más de mil 500 familias en Caravelí, se han registrado 28 movimientos sísmicos. Cinco de estos fueron de magnitud mayor a los 5 grados. Los epicentros fueron casi los mismos distritos; Yauca, Lomas, Chala y Atico. La razón por la que se han manifestado estos sismos en la zona litoral de Caravelí es por el desplazamiento de la placa de Nazca.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, indicó que desde 1868 no ocurre un terremoto en el Sur. Hace 143 años ocurrió un violento sismo de 8,7 grados, seguido de maremoto con olas que alcanzaron los 15 metros de altura. Arequipa quedó devastada.

“Los sismos son cíclicos en el tiempo. Debemos tener en cuenta que los grandes movimientos tienen el mismo periodo de acumulación de energía. Estamos esperando un terremoto entre Nazca y Tacna. En la zona norte de Chile, que también podría afectar hasta Arequipa, no ocurre un gran sismo desde 1877. Hay energía por liberarse”, indicó

-Alerta Temprana-
No se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, pero la tecnología puede alertar una vez ocurrido para que la población evacúe. Tavera informó que en las costas de Arequipa; Puerto de Matarani y Punta de Bombón, se terminaron de instalar dos equipos de alerta temprana.

Estos sensores pueden anunciar el tiempo de llegada de la onda sísmica a la ciudad. Cuando ocurra un movimiento telúrico en el litoral, el equipo emitirá una alerta en la ciudad blanca con 20 segundos de anticipación. Si el sismo ocurre en Chile, podría advertirse hasta con 40 segundos de anticipación, tiempo que le permitiría a la población evacuar a zonas más seguras.

La instalación de los instrumentos es la primera de las tres etapas. La segunda es la distribución de las cocinas, que son los receptores que activarán las alarmas que se instalarán en la ciudad.

La tercera etapa es educar a la población arequipeña para que pueda tener una respuesta de evacuación en el corto plazo. No hay más tiempo, puesto que la onda sísmica va a 8 kilómetros por segundo. Tavera espera que para a fines de este año se esté dando las primeras pruebas de alerta temprana en Arequipa.

Si en el litoral se presenta un sismo de siete a más grados, los pobladores deben evacuar de inmediato. “La población que vive en la costa debe entender que tan pronto termine el sacudimiento del suelo debe abandonar su vivienda, puesto que dentro de 12 a 15 minutos ocurrirá un tsunami”, alertó Tavera.

-Preparación-
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Vladimiro Giovannini, indicó que se han priorizados las provincias más vulnerables de Arequipa para realizar trabajos de prevención. En Caravelí, Islay, Camaná y Arequipa, se capacitará las autoridades.

En abril se realizará simulacros de sismo y tsunami. Para esa fecha se contará con un simulador de última generación que traerán de Japón. Se obligará a que los escolares elaborar sus planes de emergencia familiar y contar con una mochila de emergencia.

El director de la Dirección Desconcentrada INDECI, Carlos Nacarino, dio a conocer que vienen construyendo un almacén de 1,600 m2 para ampliar la capacidad de almacenaje de ayuda humanitaria. Se implementarán de un equipo de comunicaciones con instrumentos de alta tecnología, para brindar atención inmediata durante una emergencia. Arequipa se alista para un sismo de gran magnitud.

*Con la colaboración de Zenaida Condori.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC