Al menos 171 viviendas colapsaron y quedaron inhabitables tras el sismo ocurrido hoy, como este inmueble ubicado en el distrito de Acarí (Foto: Reuters)
Al menos 171 viviendas colapsaron y quedaron inhabitables tras el sismo ocurrido hoy, como este inmueble ubicado en el distrito de Acarí (Foto: Reuters)
Redacción EC

Una persona fallecida y 61 heridas dejó hasta el momento el sismo ocurrido el domingo en la región Arequipa, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 a.m. del domingo, y su epicentro se ubicó a 56 kilómetros de la localidad de Lomas, provincia de Caravelí. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue de 6,8 de magnitud local. Se descartó una alerta de tsunami en nuestro litoral.

Además de Lomas, se afectaron los distritos arequipeños de Yauca, Bella Unión, Acarí y Chala, así como las provincias de Parinacochas (Ayacucho) y Palpa (Ica), dejando un total de 171 familias damnificadas, 736 personas afectadas y 33 colegios dañados.

Víctima reportada
Tras los primeros reportes [ver nota vinculada], el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 17 mineros habrían desaparecido tras el colapso de un socavón en la mina La Estrella, situada en el distrito de Chaparra. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó esta información.

No obstante, la entidad confirmó a una primera víctima identificada como Ángel Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien perdió la vida luego de quedar sepultado por unas rocas en el distrito de Yauca. Si bien se reportó a un segundo fallecido en la localidad de Bella Unión, esto fue rápidamente desmentido por el Gobierno Regional de Arequipa.

La gobernadora Yamila Osorio anunció que su despacho había trasladado maquinaria pesada para liberar las vías vecinales de la zona, las cuales habían quedado obstruidas por los derrumbes. También se informó que algunos tramos de la carretera Panamericana Sur quedaron bloqueados (sobre todo en el puente Yauca, a la altura del kilómetro 583 de la vía), pero el tránsito fue finalmente restablecido.

En emergencia
Durante la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobrevoló Arequipa para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria requerida. “Estamos respondiendo a toda velocidad”, dijo tras aterrizar en Chala.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció desde Lima que el Ejecutivo elaborará una norma para declarar en emergencia las localidades que fueron afectadas. Según dijo, esta medida permitirá acelerar la atención con viviendas temporales para los damnificados.

Contenido sugerido

Contenido GEC