Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Sismo en Arequipa: hasta sesenta réplicas en un día

En reporte preliminar, Indeci identificó 4 fallecidos, 68 heridos y más de 1.300 familias damnificadas

Al menos cuatro muertos y 68 heridos dejó el sismo de 5,3 grados en la escala de Richter ocurrido en la provincia de Caylloma (Arequipa), según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), publicado al cierre de esta edición.

El movimiento sísmico se registró a las diez de la noche del domingo y su epicentro fue localizado a diez kilómetros al suroeste de Chivay, en pleno Valle del Colca. Durante la tarde de ayer, se reportaron hasta sesenta réplicas, seis de las cuales fueron percibidas por la población, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hasta el momento, más de 1.300 familias han resultado damnificadas y 918 viviendas quedaron inhabitables en la provincia. Los distritos más afectados fueron Yanque, Chivay, Ichupampa, Achoma y Coporaque.

—El drama a oscuras—
En un recorrido por la zona de desastre, los comuneros contaron a El Comercio que el sismo parecía interminable. Mientras se reunían en las plazas de sus respectivos distritos, escuchaban cómo las paredes de sus viviendas se derrumbaban. Muchas familias pasaron la noche en la intemperie, pese a que la temperatura baja hasta los 5 °C en esta zona de Caylloma.

Los gritos de un lado a otro alertaban a la población de que había personas atrapadas bajo los escombros. “Como aquí todos nos conocemos, sabíamos cuándo un vecino faltaba. Así lo rescatábamos”, narró un poblador de Ichupampa. En esta localidad, el 90% de las casas estaban construidas de adobe y piedra, por lo que se desplomaron. Las torres del templo principal también cedieron.

La misma situación se vivió en Yanque. Aquí, el Comité de Operaciones de Emergencia (COER) reportó a tres de las cuatro personas que perdieron la vida tras el sismo. Entre los fallecidos, se identificó al turista estadounidense Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, que sufrió fuertes daños.

(Carlos Zanabria / El Comercio)

—Apoyo llegará por aire—
Las carreteras de acceso a Chivay (capital de Caylloma) y hacia los distritos de Yanque, Achoma, Maca e Ichupampa fueron bloqueadas por deslizamientos de piedras. Tras diez horas de trabajo con maquinaria pesada, se habilitó el paso para los vehículos.

La gobernadora regional Yamila Osorio llegó por tierra a la zona afectada. Su despacho envió 32 módulos de vivienda y cien colchones. Sin embargo, reconoció que se requiere más ayuda, debido a que la atención brindada por el friaje en su región los dejó sin provisiones. En el distrito de Yanque, por ejemplo, 190 familias durmieron anoche a la intemperie.

También arribaron los ministros de Transportes, Martín Vizcarra, y de Defensa, Mariano González, quienes aterrizaron en el estadio de Yanque en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Ambos confirmaron la implementación de un puente aéreo para agilizar el transporte de ayuda hacia la zona.

Cuatro helicópteros fueron destinados para esta labor. Se espera que hoy lleguen 40 módulos de vivienda prefabricados, 200 carpas, 300 camas –con sus colchones– y 5 mil frazadas.

Asimismo, el primer ministro Fernando Zavala precisó que los distritos afectados en Caylloma serán declarados en emergencia. “Para así facilitar que los diferentes organismos públicos puedan brindar la ayuda que se necesita a las familias damnificadas”, dijo.

Tags Relacionados:

Arequipa

Sismo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías