Tía María: mañana culminaría estado de emergencia en Islay
Tía María: mañana culminaría estado de emergencia en Islay

Mañana martes 21 se cumple el último de los 60 días del estado de emergencia, decretado por el Ejecutivo para recuperar la tranquilidad social en la provincia arequipeña de . No obstante, algunos dirigentes que propiciaron la protesta contra el proyecto minero adelantaron que, durante dicho plazo, poco se ha avanzado por conciliar las posiciones en conflicto.

Uno de ellos es Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo. Para él, durante los dos meses que duró el estado de emergecia no percibió esfuerzos del Estado por conciliar a la población con la minera a cargo del proyecto, Southern Perú. 

Según se informó, la Policía mantiene a mil agentes en la provincia para evitar el posible reinicio del conflicto. Los agentes están apostados en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bómbon, Mejía, Mollendo e Islay.

Como se recuerda, el estado de emergencia, que restringe la libertad de reuniones públicas y las manifestaciones, fue decretado el viernes 22 de mayo. A inicios de julio, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, dijo que su despacho evaluaba pedir la ampliación del estado de emergencia. Sin embargo, hasta hoy no se informó si la idea prosperó o no.

Contenido sugerido

Contenido GEC