MDN
Arequipa
Redacción EC

En Tuti, uno de los 20 distritos de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, rige la ley seca desde hace unos 15 años, medida que solo es levantada dos veces al año.

Cada 2 de mayo, Tuti celebra sus 126 años de creación política, siendo este uno de los dos motivos por el cual se acepta la ingesta de alcohol en espacios públicos y privados durante cuatro días.

La siguiente fecha en que la ley seca es levantada es el 12 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, patrona de este distrito de Arequipa.

El alcalde de Tuti, Alfonso Mamani Quispe, explicó en un video compartido en Facebook que la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los días no autorizados fue aprobada por unanimidad.

Sostuvo que esta medida respondió a que en el distrito había alta incidencia de consumo de alcohol. "Esto ha generado un retraso en el desarrollo de nuestro distrito. El alcalde de ese entonces reunió propuestas para frenar este problema social", dijo Mamani.

El burgomaestre añadió que desde que se dio esta ordenanza la población se organizó en asociaciones de productores para impulsar proyectos en ganadería y agricultura.

Durante los primeros años de esta ordenanza, aquellas personas que eran encontradas bebiendo alcohol eran detenidas en una garita del distrito o eran llevadas a cumplir un trabajo comunal. 

-Elegirían alcalde por sorteo-

Dos candidatos empataron en el primer lugar en estas Elecciones 2018, según los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% en esta región.

Los candidatos a la alcaldía distrital de Tuti, Yoni Yanque Cusi de Fuerza Arequipa y Trifon Yanque Flores de Unidos por el Gran Cambio alcanzaron cada uno 31,53% (163 votos).

De acuerdo al reporte de la ONPE no existen actas o votos impugnados. En estos casos, según señala el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de acuerdo a la ley, se procede a un sorteo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC