Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Aulas vacías, calles llenas: docentes desoyeron invocación del Ejecutivo

Ante ausencia de docentes, no hubo clases en la mayoría de colegios de regiones en paro. En Puno, un grupo tomó una UGEL, y en Áncash, la PNP capturó a cuatro personas por disturbios

Cusco: colegios amanecen fuertemente resguardados por la PNP [FOTOS]

"Nos han informado que hay docentes que han marcado asistencia y se han ido", aseguró a este Diario (Foto: Miguel Neyra)

Miles de afiliados al Sutep, tanto de Lima como de algunas regiones, se concentraron durante todo el día en la plaza San Martín. (Miguel Neyra)

Miguel Neyra

Las informaciones que llegaron la mañana de ayer sobre el eventual retorno de los docentes en huelga a las aulas eran confusas.
Desde muy temprano, vía Twitter, el Ministerio de Educación (Minedu) y su titular, Marilú Martens, mostraban imágenes de alumnos (la mayoría de inicial y primaria) en sus salones junto a sus maestros. Esto ocurría en algunos centros educativos de Cusco, Loreto, La Libertad y Tumbes.

Pero al mismo tiempo llegaban reportes que indicaban lo contrario: que en aquellas regiones donde la huelga es más prolongada los docentes no solo no regresaron a dictar clases, sino que salieron a marchar a las calles y realizaban otras acciones de protesta.
Esto a pesar del anuncio del Ejecutivo de que los descuentos se aplicarían a partir de ayer. Como dijo la propia ministra Martens al diario “Perú 21”: “El lunes, el martes y el miércoles se les descuenta [el salario a los docentes], y el jueves se les retira. Allí se inicia el proceso de convocatoria de reemplazo”.

—Región por región—
En Cusco, los principales colegios de la ciudad –como el Colegio de Ciencias, Garcilaso de la Vega, Clorinda Matto de Turner y Uriel García– amanecieron fuertemente resguardados por policías. En ninguno había profesores, por lo que muchos alumnos volvieron a sus hogares. El fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete, dijo que “hay docentes que han marcado asistencia y se han ido”.

En las principales ciudades de Puno, otra de las regiones más convulsionadas por esta larga huelga, los alumnos que acudieron a sus colegios los encontraron cerrados. Cerca del mediodía, cientos de docentes marcharon portando pancartas y arengando a favor de la protesta. En Macusani, capital de la provincia de Carabaya, un grupo tomó las instalaciones de la UGEL durante varias horas.

El principal dirigente regional del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, rechazó toda vinculación con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, y dijo que las investigaciones en su contra fueron archivadas.

Días atrás, el Ministerio del Interior detectó que 4.819 maestros firmaron planillones presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el 2011, para que el Movadef sea inscrito como partido político. De estos, 840 provienen de Puno. Según el Mininter, uno de ellos es Tito Rojas.

Otra de las regiones donde los docentes en huelga causaron desmanes fue Áncash. Cuatro integrantes del Sutep fueron detenidos por bloquear la carretera Huaraz-Caraz y arrojar tomates y huevos a los colegas que se dirigían a dictar clases.

En Ayacucho, donde también se habían registrado desmanes derivados de la huelga (días atrás una turba quemó llantas en los exteriores del aeropuerto de Huamanga, y los bloqueos de vías han sido constantes), los escolares que acudieron a sus centros educativos encontraron las puertas cerradas y a sus maestros marchando con pancartas en la calle.

En Piura, los docentes no solo no volvieron a las aulas, sino que además salieron a marchar hasta la sede del Gobierno Regional de Piura. En la protesta se podían ver ataúdes con los nombres de la ministra Martens y del gobernador Reynaldo Hilbck.

En Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, la situación era similar: escolares en sus casas, docentes marchando en las calles y todos los colegios de la ciudad cerrados, como comprobó este Diario durante un recorrido. En uno de ellos se podía leer un cartel colgado en la puerta: “La huelga indefinida continúa, no hay labores escolares hasta nuevo aviso”.

En Lima, miles de docentes en huelga se concentraron en la plaza San Martín. Al cierre de esta edición, la protesta continuaba.

A esa misma hora, la ministra Martens ofrecía una entrevista en RPP TV. “Estamos violando un derecho fundamental, que es la educación. Más de un millón y medio de escolares están privándose de este servicio”, dijo. Además, ratificó que aquellos docentes que no dicten clases hasta el jueves, serán despedidos. 

—Reporte del Minedu—
Sin huelga
Según un reporte del Minedu enviado ayer por la noche, en Amazonas, Ica, La Libertad, Tacna y Tumbes el servicio educativo no se vio interrumpido y las clases continuaron con normalidad.
Bajo índice
En las regiones Áncash, Pasco, Ucayali y Lima Metropolitana, menos del 10% de docentes acata la huelga, según el mismo reporte.
Situación complicada
El Minedu reconoce que en ocho regiones del país la huelga tiene un alto índice de acatamiento: Lima Provincias, Huancavelica, Apurímac, Puno, Junín, Moquegua, Madre de Dios y Cusco.
Ciudad imperial
En Cusco, 28 mil estudiantes recibieron ayer clases brindadas por 2.038 docentes que volvieron a las aulas en 375 instituciones educativas. Esto representa apenas el 10% del total. En esta región la huelga comenzó hace casi dos meses, el 15 de junio.

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías