MDN
Trujillo, el niño costero
Johnny Aurazo

El 15 de octubre se cumplirán siete meses desde que el primer huaico de la temporada inundó una gran parte de Trujillo y dejó a más de 200 mil personas afectadas solo en esta provincia.

“En mis ojos tengo la imagen del agua destruyendo mi casa. Solo tuve tiempo para salvar a mi familia”, recuerda Julián Arenas, de 57 años.

Él vive ahora a un costado de Mampuesto, un cementerio casi en ruinas ubicado entre los distritos trujillanos de El Porvenir y Florencia de Mora, convertido ahora en un nido de delincuentes y drogadictos.

Cerca de dos mil cadáveres enterrados aquí fueron arrastrados por las aguas de la quebrada San Ildefonso. “Ahora vivo aquí, esta es mi casa, una carpa de Defensa Civil”, dice Julián.

—Cadena de errores—
En junio, tres meses después de que siete huaicos azotaron Trujillo durante El Niño costero, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), llegó a la capital de La Libertad para anunciar que el proceso de reconstrucción en esta región se iniciaría en setiembre. Sin embargo,
por razones diversas, ninguna de las obras previstas aún se ejecuta.

“Lamentablemente no hemos visto los niveles de avance que hubiéramos deseado en Trujillo. El paquete [de reconstrucción] de pistas ya tendría que haberse comenzado a ejecutar, porque eran obras muy sencillas”, dijo Pablo de la Flor días atrás en una visita
a Trujillo.

El paquete que menciona De la Flor es el referido a la ejecución de cuatro obras viales en el distrito de Víctor Larco. La licitación estuvo a
cargo del Gobierno Regional de La Libertad, pero solo dos de las cuatro han sido licitadas y sin fecha de ejecución. Las otras fueron declaradas desiertas. No obstante, en el proceso, la Contraloría General de la República ha planteado algunas observaciones por presuntas irregularidades, como el riesgo de incurrir en sobrecostos.

Además, el contralor general de la República, Nelson Shack, expuso hace poco en el Congreso que se había detectado un “copy paste” en el
expediente de la obra de rehabilitación de la avenida Juan Pablo II, entre Los Paujiles y la avenida Huamán, en el mencionado distrito.

Esta situación ha llevado al gobierno regional a despedir al gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas. “El 70% de los expedientes que se han presentado para la reconstrucción han sido observados”, mencionó una fuente de la sede regional.

—Avances—
La ARCC asegura que hasta fin de año se habrán licitado 95 proyectos en La Libertad por más de S/400 millones.

Entre estos destacan la solución integral de la quebrada de León –cuyas aguas inundaron Huanchaco y La Esperanza en marzo–, la rehabilitación de 92 colegios y trabajos de saneamiento en Huanchaco
y Virú.

Hasta la fecha, según la misma ARCC, se han transferido a la región S/5,3 millones para obras consideradas de necesidad inmediata, como
la rehabilitación de las vías en Víctor Larco.

En el camino han aparecido otros problemas. Los alcaldes de Laredo y El Porvenir –Javier Rodríguez y Paul Rodríguez, respectivamente– cuestionan el plan de reconstrucción que se viene aplicando. “Si la quebrada de San Carlos se volviera a desbordar y no se hicieran obras de prevención, más de 20 mil personas resultarían afectadas. Hasta hoy no se ha hecho ninguna obra”, dijo Javier Rodríguez.

Sobre estas dificultades de las autoridades subnacionales para licitar obras, De la Flor ha dicho: “La aspiración es que la reconstrucción sea liderada regionalmente, pero eso pasa precisamente por tener autoridades que puedan estar a la altura de los desafíos técnicos que esto exige”.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC