MDN
ayacucho
Redacción EC

Hoy se cumplen 50 años de creación de la , ubicada en la provincia de Lucanas () y creada por Resolución Suprema el 18 de mayo de 1967 para proteger la especie de fauna vicuña, en ese momento en peligro de extinción por consecuencia de la caza furtiva. Otro de sus objetivos ha sido promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de la especie, de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde esa fecha y gracias al trabajo entre Estado y comunidades campesinas, el Perú ha logrado la repoblación de vicuñas y pasó en medio siglo de tener 5.000 a 200.000 ejemplares en todo el país. Actualmente, su pelaje es considerado el mejor cotizado en el mercado internacional.

“Desde entonces, Pampa Galeras es modelo de gestión participativa con las comunidades y las autoridades del Gobierno Central, regional y municipal”, sostuvo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza según la Agencia Andina.

Este plan de manejo incluye el afamado chaccu o captura y trasquilado tradicional de vicuñas que realizan los comuneros entre los meses de julio y setiembre. Esta labor no pone en peligro la vida de los animales y es una actividad que genera turismo en la zona. El área protegida tiene en total una extensión de 6'500.000 hectáreas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de las celebraciones por el 50 aniversario de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille en Ayacucho. El mandatario reconoció el trabajo realizado en conjunto con las comunidades y agradeció el apoyo de la Embajada de Alemania por los 50 años de cooperación técnica que brinda al Perú. Además, el Jefe de Estado participó de una representación de esquila de vicuña.

La Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D'Achille es la primera con categoría de reserva nacional, al permitir el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC