MDN
Conoce las más de 400 casas bioclimáticas contra heladas instaladas en Ayacucho
Redacción EC

Con 472 viviendas bioclimáticas construidas en los centros poblados de Santa Rosa, Chauchura y Vista Alegre, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, la población de esta zona del país busca contrarrestar las heladas y bajas temperaturas.

Estas casas, denominadas Súmaq Wasi, forman parte del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que busca beneficiar especialmente a la población de esta zona de Ayacucho en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las viviendas Súmaq Wasi cuentan con un área de 18 metros cuadrados y dos ambientes cada una. Fueron construidas desde setiembre del 2017 por núcleos ejecutores conformados por la comunidad, quienes recibieron capacitación integral y un monitoreo permanente. Asimismo, estos núcleos son instruidos para el adecuado uso de espacios, vivienda saludable y vigilancia ciudadana.

Estas casas han sido edificadas con sistemas y materiales que funcionan como aislante térmico, a fin de combatir las bajas temperaturas. Además, tiene una infraestructura sismorresistente, ya que dispone de muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.

Súmaq Wasi también cuenta con cimientos y sobrecimientos en concreto ciclópeo (cemento, arena y piedra). Además, sus pisos y puertas también fueron fabricados con material térmico (madera machihembrada).

En total, la inversión en la construcción de cada vivienda es de S/19 mil, precisó el MVCS.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC