Un billón de motivos para erradicar la violencia
Un billón de motivos para erradicar la violencia
Julio Talledo Vilela

De acuerdo  con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 2006 y el 2014 se registraron 67.170 denuncias por el delito contra la libertad sexual en nuestro país. Las cifras resultan mucho más alarmantes, si se toma en cuenta que muchas de las víctimas no denuncian el abuso por temor o vergüenza. 

La campaña global Un Billón de Pie intenta cambiar esta realidad y frenar la violencia que, especialmente, sufren mujeres y niños. 

El mensaje de transformación de esta propuesta, impulsada por los actores Jason Day y Mónica Sánchez, ha captado en el 2015 a decenas de activistas en diversas localidades de todo el país. Ambos destacan el compromiso de la gente con esta campaña, que no tiene fecha de caducidad.

“Nuestro deseo es transformar el país de a pocos y desde adentro. Es importante que una comunidad se organice para reducir los índices de violencia sexual”, sostiene Day, un par de días después de haber verificado el éxito de la campaña en localidades de las regiones La Libertad y Piura.

Mónica Sánchez cambia su lado jovial cuando se trata de enfrentar el machismo y otras formas de violencia y abuso. La directora de Un Billón de Pie en el Perú tiene la convicción de que para combatir la violencia se debe construir una nueva masculinidad, valorar la vida y afirmar el derecho a la libertad, el respeto y la dignidad.

“Apostamos por un cambio que genere empatía y reconciliación”, dice Sánchez.

Círculos de acción

Pese a que el feminicidio puede ser penado hasta con cadena perpetua, los asesinatos de mujeres son frecuentes. Esta situación influyó en crear los espacios comunitarios llamados Círculos de Acción Local, donde ciudadanos de a pie se reúnen para plantear estrategias de solución a este y otros tipos de violencia.

A Nelson Peñaherrera y Marco Paulini no les importó recibir una remuneración a cambio de liderar el proyecto en la región Piura. Ambos han trabajado en la prevención de violencia de género con escolares de siete colegios de los distritos de Sullana, Bellavista e Ignacio Escudero (en la provincia de Sullana). “Actuarán como agentes de cambio en sus hogares y comunidad”, señala Peñaherrera.

Paulini, por su parte, destaca el interés de otras instituciones educativas para ser parte de la campaña. Este año trabajarán con alumnos de primaria e involucrarán a sus padres. 

Los sueños de cambio son compartidos por otros coordinadores como Cynthia Castro, quien trabaja en los distritos de La Esperanza, Cartavio, Paiján, Pueblo Nuevo (La Libertad).

En estas provincias participan activamente psicólogos, abogados y especialistas en el tema.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC