Choquequirao.La publicación recomienda un viaje de nueve días por la cordillera de Vilcabamba, que incluye un día completo para descubrir los secretos de la ciudadela de Choquequirao, comparada por su belleza y estratégica ubicación con Machu Picchu.(Foto: Shutterstock)
Choquequirao.La publicación recomienda un viaje de nueve días por la cordillera de Vilcabamba, que incluye un día completo para descubrir los secretos de la ciudadela de Choquequirao, comparada por su belleza y estratégica ubicación con Machu Picchu.(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El pasado martes, la comisión de Cultura y Patrimonio Cultura del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la necesidad pública la construcción del sistema de telecabinas interregional Choquequirao, que busca facilitar el acceso a dicho parque arqueológico ubicado en la región Cusco.

La aprobación del proyecto, presentado por el congresista Dalmiro Palomino, de la región Apurímac, debe pasar a votación en el pleno en los próximos días.

En la explicación de motivos del proyecto se resalta que en la actualidad dicho parque arqueológico solo visitado por aproximadamente 6 mil turistas al año pese a su belleza arqueológica, cultural y natural. La baja cantidad de visitas se debe a la compleja accesibilidad al sitio, que puede tomar varios días de caminatas.

El número de turistas es bajísimo si se compara con la ciudadela inca de Machu Picchu, que recibió un promedio 3 mil 867 turistas diarios en el 2017.

También se menciona que esta opción se ve reforzada por el ejemplo de las telecabinas construidas en la Kuélap, que en su primer mes de funcionamiento trasladó a más de 5 mil personas a dicho sitio arqueológico.

- Dos proyectos en concreto -

Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció en julio del año pasado en Abancay, la construcción de dos telecabinas para llegar a Choquequirao. El anuncio lo hizo cuando ocupaba el cargo de viceministro de Turismo en dicho sector. 

"Son dos sistemas de telecabinas. La primera propuesta es que una salga desde San Ignacio y suba por Pajonal Pampa hasta el campamento Choquequirao y la segunda telecabina que viene de la confluencia del Yanama con Río Branco para subir por Pinchaunuyoc y llegar por detrás de Choquequirao, completándose un gran anillo", resaltó.

Cabe mecionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró a un medio local que en abril de este año firmó un convenio de cooperación técnica con ProInversión para elaborar un nuevo estudio que determine las características del proyecto de telecabinas en Choquequirao. Dicho estudio se adjudicó el 31 de enero al Consorcio Choquequirao.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC