(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La Oficina de Control de la Magistratura - OCMA informó que la sede desconcentrada de Loreto - Odecma Loreto viene realizando indagaciones en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Ello en relación al proceso judicial seguido contra Yván Vásquez Valera, ex gobernador regional de Loreto, quien fue puesto en libertad por la mencionada sala.

La acción llevada a cabo por la OCMA permitirá establecer la existencia o no de presuntas irregularidades en el desarrollo del referido proceso judicial, según dio a conocer la citada institución.

La Corte Superior de Justicia de Loreto anuló ayer la sentencia contra el ex gobernador de esa región, Yván Vásquez, quien dejó el penal en el que estaba recluido. 

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto declaró nula la sentencia por seis años de prisión efectiva y el pago de S/500 millones en su contra, por el delito de colusión en agravio del Estado por la elaboración el perfil técnico del alcantarillado de Iquitos, sin que este haya respetado el proceso legal de licitación.

El 20 de diciembre del 2016, día en que el Primer Juzgado Unipersonal de Maynas lo condenó, Yván Vásquez se retiró de la sala en mitad de la audiencia y permaneció un día como no habido. Luego se entregó a las autoridades antes de que se emitiera una orden de captura en su contra.

La decisión de la Sala de Apelaciones implica dejar sin efecto la resolución integral del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas y la programación de un nuevo juicio en los próximos meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC