Autoridades electas en Cajamarca se opondrán a la minería
Autoridades electas en Cajamarca se opondrán a la minería
Redacción EC

Los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (), que preside , reiteraron que la gestión que asumirá la presidencia regional desde enero del 2015 se opondrá a cualquier .

Todos los proyectos mineros en cabecera de cuenca, que están por ejecutarse, son inviables porque comprometen seriamente el acceso al recurso hídrico de la región. Esa es la posición inamovible del MAS, no solo válida para sino para cualquier otra iniciativa”, afirmó César Aliaga, presidente regional en funciones desde junio pasado, cuando (Lima), investigado por  los delitos de corrupción y asociación ilícita.

, virtual vicepresidente regional, quien asumiría la presidencia hasta agosto del 2015, debido a la prisión preventiva de Santos, confirmó que su gestión mantendrá su rechazo a la actividad minera. Asimismo, precisó que en estos días para lograr que Santos sea excarcelado y pueda jurar para un segundo período como máxima autoridad regional.

Medina informó a El Comercio que las bases del MAS [que ha obtenido 10 de las 13 provincias de Cajamarca, con lo que tendrá 14 de 16 miembros en el consejo regional] evalúan desde ayer realizar una marcha hacia la capital, como respaldo a su política de defensa del agua. La movilización sería a fines de año, pues desean coincidir con la Conferencia de las Partes (COP20), evento de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en diciembre. 

INCERTIDUMBRE
Jorge Vergara Quiroz, presidente de la Cámara de Cajamarca, precisó que el triunfo de Gregorio Santos genera incertidumbre en el empresariado, más aún cuando se conoce que hay US$9.208 millones en inversiones mineras comprometidos para esta década.

“Esperamos que en esta nueva gestión estén más abiertos a las inversiones. Lo decimos por el bien de Cajamarca. No comparto que el proyecto Conga sea inviable”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC