Cajamarca: Hallan ofrendas de oro en tumba de cultura Pacopampa
Cajamarca: Hallan ofrendas de oro en tumba de cultura Pacopampa

Una tumba intacta con los restos de dos sacerdotes de las más alta jerarquía, enterrados hace 2.700 años con fina cerámica y un sofisticado collar que tendría más de 25 cuentas de oro, fue descubierta esta semana por el Proyecto Arqueológico Pacopampa Perú-Japón. El sitio se encuentra en la localidad del mismo nombre en la provincia de Chota ().

Los dos personajes de la élite fueron descubiertos a un metro de profundidad en una tumba similar a la de la Dama de Pacopampa, hallada en el 2009. Ambos fueron enterrados al mismo tiempo en posición fetal y en direcciones opuestas.

Al primero de ellos se le colocó un collar elaborado por expertos orfebres que hilvanaron las cuentas de tal manera que representarían el movimiento de una serpiente. Frente a su cráneo había pigmentos y minerales como cinabrio, hematita, magnetita y malaquita de diferentes colores.

El segundo individuo tenía una botella de fina cerámica de color negro nunca antes hallada en otro sitio arqueológico del país. El objeto representa el cuerpo de una serpiente y la cabeza de un jaguar.

El arqueólogo Yuji Seki, director del proyecto, explica que la tumba es una evidencia de la aparición de los grupos de poder representados por los dos sacerdotes. Antes de su descubrimiento, se creía que no existían élites en esta cultura.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC