MDN
La exposición de nacimientos que lleva más de 40 años de tradición en Cajamarca

Como es tradición, no solo las iglesias deciden escenificar el nacimiento de Jesús, sino que también los hogares cajamarquinos diseñan creativos pesebres que utilizan variedad de materiales y animales de arcilla.

En el Barrio La Florida en Cajamarca, la familia Saldaña Alvarado escenifica hace 40 años el nacimiento del niño. Todos los integrantes de la familia participan en el diseño, confección de piezas, pintura de papeles y construcción del pesebre. “Tenemos una colección de pastores, animales y misterios que se guardan exclusivamente en un ambiente de la casa”, contó Ermila Alvarado, propietaria de la colección.

Para Ulises Saldaña, ingeniero de profesión, las medidas y cada detalle no deben fallar a la hora de la construcción. Para cumplir su objetivo trabaja con varios meses de anticipación el plano del nacimiento. “Hemos escenificado la huida a Egipto, la anunciación del ángel a los pastores y adoración a los pastores. También se construyeron piletas de agua, fogatas, casitas e iglesias”, contó.

En este nacimiento de 2.5m de ancho x 5m de largo se utilizaron materiales como madera, triplay, cajas de cartón, papeles, y palos de helado, asimismo plantas cajamarquinas como la achupalla adornan los paisajes de la escenografía. “Los niños se encargan de revisar las piezas caja por caja y mis hermanas pintan los papeles que caracterizan a los cerros y campos”, cuenta Ulises, hijo menor de la familia.

El Comercio visitó a otra familia cajamarquina que hace más de 15 años conserva esta tradición. Para Luz Marina Benzunce Pacheco, el nacimiento de Jesús representa una fecha especial para compartir y dar amor. “Para mi madre, navidad era una fecha especial. En su nacimiento incluía cebada, pasto verde y otros materiales. Desde pequeña crecí en medio de esta costumbre”, expresó.

Pasajes del niño Jesús, el sueño de José y la huida a Egipto se representan en el diseño de su nacimiento. Con mucha creatividad Luz, su esposo y familiares diseñan el pesebre del niño que nacerá a la media noche.

Para el Padre Juan Carlos Pérez Chávez, responsable de la pastoral familiar y medios de comunicación del Obispado de Cajamarca, el nacimiento es el primer acontecimiento salvador y redentor. “Este debe estar lleno de sencillez, humildad y generosidad. Navidad es sinónimo de Jesús. En esta fecha se recuerda la inmensa obra de Dios en favor de la humanidad”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC