MDN
Lluvia en Cajamarca causó inundación por mal sistema de drenaje - 2
Redacción EC

La fuerte lluvia de esta tarde en -que estuvo acompañada de truenos, relámpagos y granizo- inundó algunos sectores de la parte baja de la ciudad, incluso los exteriores del complejo donde se ubica la municipalidad provincial.

Las precipitaciones se dieron entre las 4 y 5 p.m., y duraron aproximadamente 15 minutos afectando parte de las provincias de Cajamarca y Celendín, informó a El Comercio director de en Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio.

“Ha sido una tormenta localizada que ha afectado básicamente la zona urbana de Cajamarca. Estimamos que ha caído entre 10 a 20 litros por metro cuadrado”, manifestó. Explicó además que como la ciudad está en una ladera, el agua de la lluvia discurrió desde la parte alta a la zona baja, inundando algunas casas, negocios y vías en los sectores de Fonavi II y Qhapaq Ñan, donde se ubica la municipalidad.

Vías de la ciudad de Cajamarca tras la fuerte lluvia de esta tarde. (Foto: @eduinlcajamarca / Twitter)

MAL SISTEMA DE DRENAJE
El ingeniero Urbiola del Carpio llamó la atención respecto al canal de drenaje en el centro urbano de la ciudad, que es de unos 20 centímetros de ancho por cinco de alto, lo que facilita el colapso de forma rápida.

“Lo que se manifiesta es que hay un sistema de mal drenaje en la ciudad de Cajamarca, como otras ciudades de la sierra, donde no se ha considerado el período de lluvias. Más aún, esta lluvia es de baja intensidad”, advirtió.

La misma posición compartió el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cajamarca, Víctor Cabrera Rodríguez. Tras señalar que no tenía reportes de daños personales, manifestó a El Comercio que las casas se inundaron por no tener un sistema adecuado de evacuación.

“Donde se ha empozado el agua, es donde se ha construido mal. En el Qhapaq Ñan tienen una plazuela que se ha inundado porque no tiene desfogue. En la Vía de Evitamiento también, por ejemplo un taller mecánico. También hay negligencia de los ciudadanos”, sostuvo.

SE ESPERAN MÁS LLUVIAS
El Senamhi estimó que a partir del 15 o 16 de este mes se presentarán lluvias generalizadas con tormentas eléctricas en gran parte de las provincias de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC