La Punta y la inconstitucionalidad de la norma sobre Pokémon Go
La Punta y la inconstitucionalidad de la norma sobre Pokémon Go
Gustavo Kanashiro Fonken

Por las noches, los malecones de se han convertido desde hace más de un mes en algunos de los puntos más concurridos para los aficionados de . Esto ha generado tal rechazo de parte de los vecinos que el municipio de este distrito del Callao decidió restringir el uso de este videojuego con una ordenanza que ha sido calificada como inconstitucional por especialistas.

Para Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, esta ordenanza trae consigo tres violaciones constitucionales. Primero, porque te restringe el libre tránsito; segundo, porque te expone a que retengan una propiedad privada sin evidencia de que se haya cometido algún ilícito y tercero, porque da carta libre a la autoridad a revisar qué cosas hace uno con su celular.

"¿Cómo va a saber la autoridad qué estoy haciendo yo con mi dispositivo? ¿Lo va a revisar? ¿Van a pedir que las empresas de comunicaciones los alerten cuando alguien use Pokémon Go en La Punta?", señaló el abogado.

Iriarte también cuestionó que el único sustento que tenga la ordenanza sea un informe de seguridad ciudadana. "Toda ordenanza debería tener un informe que tenga peso legal", indicó.

En esa misma línea se pronunció Mariana Alegre, coordinadora general del observatorio ciudadano Líma Cómo Vamos. "El problema es qué es lo que están prohibiendo. No debería prohibir el uso del espacio público o de un juego, sino el uso indebido (...) Lo que se tiene que controlar son los efectos, las consecuencias, no un acto que en sí no es ilegal", comentó en contacto con El Comercio.

Para Alegre, lo que debería primar es el predominio de normas de convivencia que deben ser respetadas en espacios públicos. "Pero eso implica pensar en cómo la autoridad hace prevalecer el orden, y cómo la propia ciudadanía se regula a sí misma (...) Prohibir el acto sin buscar la alternativa es recurrir al facilismo", añadió tras considerar que la ordenanza también apunta a ser inconstitucional por regular el uso del espacio público. "Si estoy en medio de jugadores de Pokémon Go pero uso WhatsApp o Facebook, ¿estoy mal? ¿Cuál es el límite?", cuestionó.

- Sin antecedente conocido -

Esta iniciativa de La Punta se ha convertido en un primer intento de una autoridad que quiere regular el uso de una aplicación de celular en la vía pública.

En Estados Unidos, específicamente en Illinois, se está buscando promover una ley que ha pasado a ser conocida como la "ley Pidgey", usando el nombre de un Pokémon, pero esta no restringe el tránsito peatonal o el uso de la aplicación. Lo que trata de hacer es que las empresas que crean videojuegos de realidad aumentada como Pokémon Go (creado por Niantic) atiendan pedidos gubernamentales para eliminar elementos en sus productos que pongan en riesgo patrimonio cultural o histórico.

"Hay cosas que una persona no puede ni debe hacer en la vía pública, pero usar una aplicación es un terreno gris que no se ha normado. ¿Cuánto puedes regular el uso de la vía pública?", comentó Phillip Chu Joy, editor en jefe del portal TEC.

Recordó como ejemplo cómo la madrugada del 4 de setiembre, unos vecinos de San Isidro bloquearon el acceso a un pasaje en el parque El Olivar donde suelen congregarse una gran cantidad de jugadores de Pokémon Go, especialmente en la noche. "Eso duró solo un día porque en realidad es ilegal bloquear una vía pública porque te molesta qué es lo que hacen los transeúntes por ahí", destacó Chu Joy.

- Alternativas -

Al cierre de esta nota, todavía no entraba en vigencia la ordenanza municipal de La Punta. Esta noche sería la última en la cual se pueda jugar libremente Pokémon Go en las calles de este distrito ya que, 24 horas después de publicada la norma, debe empezar a ser aplicada.

Sin embargo, ya están surgiendo iniciativas a través de internet que buscan recolectar unas 5.000 firmas para una demanda de inconstitucionalidad que derogue la ordenanza, en lugar de esperar que La Punta dé marcha atrás. Hasta entonces, queda marcado un precedente para que otras jurisdicciones puedan imitar este proceder si buscan alejar a los peatones que usen una aplicación como Pokémon Go que lo que ha logrado es sacar a los aficionados a los videojuegos a las calles.

Contenido sugerido

Contenido GEC