'Camarada Renán' y otro terrorista capturado tenían explosivos
'Camarada Renán' y otro terrorista capturado tenían explosivos
Julio Talledo Vilela

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, confirmó esta noche que el ayer en La Convención, zona del de la región Cusco, era conocido como 'Renán' y se desempeñó como un mando medio de .

Valakivi indicó que este sujeto ha sido identificado como Alexander Alarcón Soto, quien participó en varias emboscadas contra las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en el 2012, así como en el secuestro de trabajadores del Consorcio Camisea.

Según el ministro, a 'Renán' se le incautó municiones, armas y explosivos. Valakivi no aclaró si este desertó de Sendero Luminoso el año pasado, tal como lo había señalado a este Diario el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, sostuvo que hoy se detuvo a otro subversivo. Sin embargo dijo que aún no ha sido identificado.

Indicó que ambas capturas son producto de las operaciones integradas entre las Fuerzas Armadas y la PNP. Las operaciones, añadió, se realizaron en presencia de un fiscal especializado en terrorismo.

"Este trabajo se basa en inteligencia, de un análisis derivado de las informaciones que obtenemos. Vamos a continuar con las operaciones hasta la desactivación de Sendero Luminoso", puntualizó.

DATOS

-Según la policía, 'Renán' participó en el atentado donde falleció la capitana PNP Nancy Flores Páucar, los suboficiales PNP Lánder Tamani Guerra, César Vilca Vega, Gino Anco, John Lucana Huamaní, los suboficiales EP Constantino Ramos Beteta, Antonio Navarro Calle y Manuel Pisco. En dicho atentado hubo varios heridos.

-También habría participado en el atentado contra una patrulla en la zona de Alto Lagunas, que  ocasionó la muerte de dos agentes del Ejército Peruano.

-Asimismo, estuvo en el sabotaje de dos helicópteros de la empresa Los Andes y uno de Helisur, en el aeródromo de Kiteni (Cusco), en octubre del 2013.

-Se la acusa de cobrar cupos a empresas que construyen carreteras en Echarate, Cusco y de participar en el asesinato de dos agentes forestales del Ministerio de Agricultura.

-Se le atribuye el sabotaje con explosivos en el gasoducto de Camisea y en el sembrado de minas para atentar contra las Fuerzas Armadas y la PNP.

Contenido sugerido

Contenido GEC