El especialista,Arturo Zegarra, recomendó a la población someterse a un examen colonoscópico a fin encontrar y extirpar posibles pólipos. (Foto: Andina)
El especialista,Arturo Zegarra, recomendó a la población someterse a un examen colonoscópico a fin encontrar y extirpar posibles pólipos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El 20% de peruanos mayores de 50 años corre el riesgo de desarrollar cáncer de colon, alertó el gastroenterólogo Arturo Zegarra, del hospital Cayetano Heredia, quien aconsejó a la población someterse a un examen colonoscópico a fin encontrar y extirpar posibles pólipos, que a veces terminan en una neoplasia maligna.

Zegarra indicó a la Agencia Andina que el cáncer de colon ataca más a hombres que a mujeres por un tema genético y de cromosomas, y dijo que no existen síntomas que alerten a una persona sobre la presencia de pólipos en su organismo.

“No hay ningún tipo de síntoma que ayuda a advertir la presencia de pólipos o inicios de cáncer de colon. Algunos pueden tener síntomas específicos como obstrucción del colon. Pero, en general, no hay un patrón o un parámetro”, resaltó.

Señaló que la mayor cantidad de casos de pólipos o cáncer de colon se ha detectado en las clínicas; mientras que en los hospitales, como el Cayetano Heredia, son muy pocos. Mayormente, ahí se detecta el cáncer de estómago.

“Hay un mayor índice de cáncer de colon en personas que sufren de estreñimiento crónico, y que son las que consumen productos químicos, preservantes y comida chatarra”, anotó.

-Recomendaciones-

El gastroenterólogo recomendó el consumo de verduras, frutas y productos antioxidantes, que pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Asimismo, el consumo de fibras permite contrarrestar el estreñimiento.

El especialista agregó que en el Perú existen más casos de cáncer gástrico que de colon; caso contrario que en estados Unidos, donde se registra más cáncer de colon que gástrico. Esto es causado por el manejo de las condiciones de salubridad.

-Casos de cáncer de colon-

Zegarra señaló que existen también los denominados pólipos juveniles, que pueden presentarse en niños de 1 a 10 años. Sin embargo, estos no son los mismos a los que tienen los adultos, pues no llegan a transformarse en cáncer o hacer daño.

Mencionó, igualmente, la existencia de la poliposis familiar hereditaria, que está relacionada con la alteración de un gen, que se presenta en jóvenes desde los 8 años y pueden terminar desarrollando cáncer a los 20 o 30 años de edad.

“La mayoría, alrededor de los 20 o 30 años, están desarrollando cáncer de colon. Son personas que tienen más de 200 o 300 pólipos en el colon”, anotó.

Sostuvo que en estos casos los pacientes deben ser sometidos a una colectomía, es decir, extirpar el colon como una medida profiláctica, para prevenir que se desarrolle el cáncer.

Fuente: Agencia Andina

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC