Candidatos vinculados a minería ilegal en Puno y Madre de Dios
Candidatos vinculados a minería ilegal en Puno y Madre de Dios

El sector de La Pampa en Madre de Dios y el centro poblado La Rinconada en son las pruebas más crudas de la devastación causada por la minería ilegal y sus actividades conexas. Tras una revisión de la hoja de vida de los postulantes al Congreso en ambas regiones, este Diario comprobó que las principales cartas de los partidos con más intención de voto son personas con sentencias o investigaciones relacionadas con este ilícito.

El empresario Modesto Figueroa Minaya es candidato con el número 3 de Fuerza Popular por Madre de Dios. Como gerente de Corporación Grifera, Figueroa se ha opuesto a la norma que promulgó el Ejecutivo en el 2015 que fija cuotas de hidrocarburos para evitar que los mineros ilegales obtengan insumos químicos.

En Puerto Maldonado, el nombre de Modesto Figueroa se relaciona con la minería ilegal. En el 2014, una cisterna llena de combustible, de propiedad de una de sus empresas, fue incautada camino a La Pampa. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció una investigación.

Pese a las críticas, Peruanos por el Kambio (PPK) confirmó como cabeza de lista en Madre de Dios a Luis Alberto Bocangel Ramírez, quien fue alcalde provincial de Tambopata entre el 2007 y el 2010. Bocangel fue acusado por la fiscalía en el 2010, junto con su hermano, de ser propietario de dos dragas hidráulicas [maquinaria que causa el mayor daño ecológico fluvial] valorizadas en US$500.000. Asimismo, Bocangel fue sentenciado en marzo del 2012 por usurpación de funciones públicas. Según la asociación civil Transparencia, no ha pagado la reparación civil que el Poder Judicial ordenó.

Eduardo Salhuana, hasta hace unos días gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, postula como primero en la lista de Perú Posible. Fue asesor legal de la Federación Minera entre el 2012 y el 2014, liderada por el dirigente de los mineros informales Luis Otsuka, hoy gobernador regional. La postura de Salhuana, al igual que la de Otsuka, ha sido crítica al proceso de formalización minera.

Orestes Quino Tica encabeza la lista de candidatos del Frente Amplio, y como presidente de la Asociación Agroforestal Los Rosales, de Inambari, fue denunciado en el 2012 ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios por presuntos delitos contra bosques y formaciones boscosas.

Otros candidatos por la región Madre de Dios con sentencias firmes son: Francisco Keler Rengifo Khan, número 2 por PPK, quien tiene una por difamación (2009) y otra por dar datos falsos en su declaración jurada (2013); y Gilbert Galindo Maytahuari, candidato de Alianza para el Progreso (APP), quien fue condenado por difamación y falsedad ideológica. Por esta segunda no ha pagado la reparación civil, según Transparencia.

Cuestionamientos en Puno
En Puno, Javier Guido Núñez Llanos, número 2 de Todos por el Perú y miembro del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, es procesado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de peculado, junto a otros funcionarios.

El número 2 de la lista de Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas, es investigado por el delito de colusión y tiene un fallo en su contra por proceso de alimentos.

Manuel Rodríguez Rodríguez, quien fue presidente regional de Puno entre el 2011 y el 2014, postula con el número 3 de PPK. En junio del 2015, un informe de la Contraloría General de la República indicó que había indicios de corrupción en su gestión por casi S/12 millones.
 

LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO

Contenido sugerido

Contenido GEC