(Foto referencial / archivo)
(Foto referencial / archivo)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy su reporte mensual de conflictos sociales en el país. Allí se puede observar que hasta mayo se han registrado 198 casos, siendo está la cifra más alta registrada en lo que va del 2018. 

Según el documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, del total de casos, 146 están activos, mientras que 52 latentes.  

La región Áncash concentró la mayor cantidad de casos (28), seguida de Puno (19) y de Cusco y Apurímac (ambos con 14).  

También se informa que solo en el mes de mayo se registraron 4 nuevos conflictos sociales, ubicados principalmente en las regiones de Áncash, Huánuco, Piura y uno de carácter multiregional, que abarca Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Arequipa. 

Los conflictos socioambientales ocuparon el 64,6% (128 casos) del total registrados en el mes. Le siguen los relacionados por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.1% (18 casos). 

Del total de conflictos sociales, en 119 de ellos se presentaron al menos un hecho de violencia. Por otro lado, se tomó conocimiento de 202 acciones colectivas de protesta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC