Desde el 2015 hasta la semana pasada, más de 1.700 organizaciones habían comprado kits electorales. Estas buscarán firmas para inscribirse ante el JNE y participar en los comicios de octubre del 2018. (Foto: Archivo El Comercio)
Desde el 2015 hasta la semana pasada, más de 1.700 organizaciones habían comprado kits electorales. Estas buscarán firmas para inscribirse ante el JNE y participar en los comicios de octubre del 2018. (Foto: Archivo El Comercio)

Los partidos políticos y movimientos regionales han iniciado el proceso para participar en los comicios del 7 de octubre del 2018, en los que se elegirá a más de 12 mil autoridades regionales y municipales en todo el país.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en lo que va del año 44 organizaciones políticas de alcance nacional, 142 movimientos regionales y 301 partidos locales han comprado el kit para recolectar las firmas e inscribirse con miras a las elecciones.

A estas cifras se suman las registradas en los dos años previos: en el 2015, la ONPE vendió 168 kits electorales a distintas agrupaciones nacionales; en el 2016, solo a 91. Sin embargo, la mayor demanda fue de los movimientos regionales y locales, que adquirieron 658 y 368, respectivamente.

En resumen, unas 1.772 organizaciones han comprado kits desde el 2015.  

El plazo de vigencia de cada kit electoral es de dos años a partir de su compra, por lo que aquellos que fueron adquiridos en el 2015 y el 2016 están vigentes para las elecciones del 2018.

En los próximos meses, las agrupaciones con kits deberán recolectar las firmas necesarias (no menos del 4% de votantes del proceso anterior para partidos políticos, es decir, unos 700 mil adherentes; y el 5% de cada jurisdicción para los movimientos regionales y locales) para inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También definirán el calendario para elegir a sus candidatos a gobernadores regionales y alcaldes.

Ni bien se convoquen los comicios (regularmente, se hace seis meses antes de la fecha estimada), el JNE fijará el cronograma electoral. Hoy, 31 partidos políticos y 132 movimientos regionales tienen inscripción en el ROP.

—La no reelección—
A partir de las elecciones del 2018, no se podrá reelegir a las autoridades municipales y regionales. Pese a que se han presentado cinco proyectos de ley en el Congreso para habilitar la postulación consecutiva de alcaldes, no se ha concretado una nueva reforma constitucional.

José Carlos Requena, analista político de la consultora 50+1, consideró que, al no contar con el mecanismo de la reelección, las actuales autoridades buscarán mantenerse en el ámbito político a través de personajes ligados a su entorno, o posiblemente busquen postular al Congreso en el 2021.

“En estos comicios, será interesante medir la convocatoria de los partidos más fuertes, como el fujimorismo y el oficialismo, que hasta ahora no han demostrado mayor influencia en las regiones. Solo hay que echar una mirada a las zonas declaradas en emergencia y notar que ninguno de los partidos nacionales más importantes tiene presencia”, dijo.

Requena agregó que las denuncias de corrupción que pesan sobre las autoridades regionales y municipales serán –posiblemente– el tema más sensible de la campaña. “Esto debería demandar mayores controles desde la ciudadanía y los entes electorales”, declaró.

Para el analista político Arturo Maldonado, en estos meses será interesante observar la formación de alianzas entre partidos y movimientos independientes, debido a que aprovecharán los espacios dejados por los partidos nacionales.

“Ante los escándalos de corrupción de los movimientos regionales, el escenario alternativo es que los partidos establezcan bases regionales y locales”, dijo. Coincidió en que el Congreso será el espacio político que tentarán las autoridades que no podrán ser reelegidas en el 2018.

-El Congreso debate la reelección edilicia-
Son cinco proyectos de ley presentados en el Congreso de la República los que plantean (con distintos matices cada uno) la reelección de autoridades municipales. Ninguna de estas iniciativas propone, sin embargo, la reelección de gobernadores regionales. Cuatro fueron presentados por Fuerza Popular y uno por el oficialismo.

La no reelección de alcaldes y gobernadores regionales fue aprobada a través de una reforma constitucional en el 2015.

En aquella oportunidad la medida se justificó en que evitaría la corrupción de las autoridades que usan los fondos públicos para el proselitismo.

Si el pleno del Congreso da luz verde a alguno de estos proyectos este mes, podría aprobarse la reforma constitucional requerida en dos legislaturas ordinarias consecutivas, señalan los especialistas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC