Los implicados fueron detenidos con más de 7 toneladas de drogas.
Los implicados fueron detenidos con más de 7 toneladas de drogas.
Lourdes Fernández Calvo

No saldrán libres. Los tres peruanos y dos mexicanos implicados en '' uno de los mayores golpes realizados al narcotráfico en los últimos años, y que cumplen prisión preventiva desde el 2014, no serán liberados hoy por exceso de carcelería. 

La prisión preventiva de 36 meses dictada a los supuestos narcos vence hoy. Sin embargo, el Poder Judicial decidió admitir el pedido del Ministerio Público para descontar de la prisión preventiva los días utilizados por la defensa de los acusados para "demorar el proceso con maniobras dilatorias".

En audiencia pública, la fiscalía fundamentó su pedido a razón que los investigados “dilataron maliciosamente” la investigación preparatoria abierta en su contra mediante inconcurrencias injustificadas a determinadas diligencias programadas, a pesar de haber sido debidamente notificados.

"La jueza ha descontado ese tiempo no computado y lo ha restado de los 36 meses de prisión preventiva", explicó a El Comercio, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado

En su decisión, la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Zaida Pérez, estableció la prolongación de la prisión preventiva de los mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León, así como los peruanos Néstor Herrera Villanueva, Carlos Mendoza Rodríguez y Luis Tinta Jara. 

El Comercio
El Comercio

Para Rubén Larios Cabadas y Carlos Mendoza Rodríguez se extendió la medida por 102 días. A Jhoseth Gutiérrez León se le han sumado 63 días, a Néstor Herrera Villanueva unos 56 días y a Luis Tinta Jara 40 días. El juicio empezará el próximo 5 de setiembre.

Los acusados fueron detenidos en el 2014 junto a más 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en un depósito ubicado en el sector de Valdivia Baja de Huanchaco, en Trujillo. La droga estaba camuflada en bloques de carbón. El cargamento fue valorizado en US$300 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC