"Casting JonBennet", un crimen sin resolver llega a Netflix
"Casting JonBennet", un crimen sin resolver llega a Netflix
Juan Carlos Fangacio

Ya es de por sí perturbadora la imagen de una niña cargada de maquillaje y ostentando curvas que no tiene. Pero lo es muchísimo más el caso de JonBenet Ramsey, la niña aspirante a reina de belleza que en 1996, cuando tenía solo 6 años, fue encontrada muerta en su propia casa en el estado de Colorado. El crimen, hasta hoy, sigue sin haberse resuelto.

Aunque nunca llegaron a comprobarse, los principales indicios del abuso sexual y el estrangulamiento de la pequeña JonBenet apuntaban como sospechosos a sus padres y a su hermano –que contaba con solo 9 años por entonces–. Un proceso judicial engorroso y contaminado terminó sin hallar ningún culpable.

Lo escabroso del hecho lo convirtió en el caso policial más sonado de la época. Un episodio que hoy, 20 años después, adquiere nuevos sentidos con el estreno de “Casting JonBenet”, un documental de Netflix que establece nuevas teorías, como la posible existencia de una red de pornografía infantil en Boulder, la ciudad donde ocurrió el crimen.

PROPUESTA INNOVADORA
Además de la intriga propia del hecho real, “Casting JonBenet” es una propuesta bastante audaz: para su realización, la directora Kitty Green (quien había dirigido antes el documental "Ukraine Is Not a Brothel", sobre las activistas de Femen) organizó audiciones con pobladores de la misma localidad que quisieran interpretar al padre o la madre de JonBenet o a cualquiera de los involucrados. Esta fórmula le permitió recoger los testimonios y las hipótesis del caso que maneja cada una de estas personas, y con ellos construir un inquietante retrato de una comunidad golpeada por el horror.

Esa aproximación, que borra de una forma bastante inusual los límites entre el documental y la ficción, termina siendo también una fotografía de la sociedad estadounidense. Una historia trágica que mezcla retorcidos lazos familiares, explotación infantil, crímenes atroces y una extraña bruma de silencio y recelos que flotan sobre ese vecindario que en un día de Navidad dejó de ser el mismo para siempre.

Contenido sugerido

Contenido GEC