El INEI recordó que esta información que se obtenga está protegida por un acuerdo de confidencialidad. (Foto: archivo)
El INEI recordó que esta información que se obtenga está protegida por un acuerdo de confidencialidad. (Foto: archivo)
Redacción EC

Los niños de 12 años a más responderán de manera autónoma y sin ayuda de sus padres las preguntas que el empadronador les formule hoy durante el Censo 2017.

De acuerdo con los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los menores tienen una hoja personal con preguntas preestablecidas para su edad.

Se les consultará, igualmente, sobre su estado civil o conyugal, si al momento del Censo 2017 son convivientes de alguien, o están separados, casados, viudos, divorciados o solteros. A las mujeres se les preguntará además si han tenido hijos y cuántos de ellos están vivos.

Entre las preguntas que se formularán a los menores durante el Censo 2017 está el nivel de estudios, la identificación étnica, el estado civil y si trabajan o no.

Así, los niños mayores de 12 años ofrecerán al Estado data importante para conocer si la última semana han trabajado, si han realizado algún "cachuelo", si efectúan labores en alguna chacra o estuvieron al cuidado del hogar, entre otras opciones.

La pregunta sobre su identificación étnica será igualmente respondida por los mayores de 12 años. Al igual que los adultos, ellos deben elegir en el Censo 2017 entre las opciones quechua, aimara, nativo indígena de la Amazonía, pueblo indígena originario, perteneciente a un pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otros.

Los mayores de 12 años tendrán un tiempo aparte con el empadronador para responder, además, consultas por el tipo de seguro médico que tienen, si presentan alguna dificultad o limitación permanente, cuál es su lengua materna, cuál es la religión que profesan, por sí la tienen, entre otras interrogantes.

De las 47 preguntas que contiene el cuadernillo censal de cada hogar, los menores no responderán en el Censo 2017 las referidas a las características de la vivienda que habitan, pues esta información será proporcionada por sus padres o tutores.

Cada cédula censal puede incluir respuestas hasta de 10 miembros de una misma familia.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC