Según estima el INEI, ambas tendencias tendrán un impacto significativo en la capacidad de producción, inversión y ahorro de la población en los próximos años (Foto: archivo)
Según estima el INEI, ambas tendencias tendrán un impacto significativo en la capacidad de producción, inversión y ahorro de la población en los próximos años (Foto: archivo)
Redacción EC

Los resultados de los censos nacionales (XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas) realizados a finales de octubre en el país muestran una tendencia creciente en el envejecimiento de la población.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la proporción de jóvenes ha disminuido progresivamente en los últimos años; mientras que la de ancianos (60 años a más) viene en aumento. Actualmente los menores de 15 años bajó del 37% de la población en 1993 al 26% en el 2017. En tanto, los mayores de 65 años aumentaron de 7% a 12% en dicho periodo.

El escenario es diferenciado a nivel regional. Los jóvenes son más numerosos en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Loreto, donde representan entre el 31% y el 36% de la población. En contraste, los adultos mayores tienen una mayor participación en Áncash (10%), Lima Provincias (9,3%) y en las regiones del sur andino como Huancavelica (9,6%), Apurímac (9,4%) y Puno (9,3%).

Perspectivas a futuro
Según estima el INEI, ambas tendencias tendrán un impacto significativo en la capacidad de producción, inversión y ahorro de la población en los próximos años. Este hecho se reflejará en el bono demográfico, indicador que refleja el periodo en que la tasa de dependencia (la cantidad de menores y ancianos) es menor respecto a la población trabajadora (de 15 a 60 años). Actualmente este sector bordea el 65,3% de la población del país.

Dicho organismo estima además que el bono aún estará vigente en los próximos 30 años. Para Javier Herrera, director del Instituto Francés de Investigación y Desarrollo, este hecho configura un desafío para las políticas previsionales y de salud en los próximos años.

"La cobertura de salud sigue siendo insuficiente y lo que va a cambiar este cambio de estructura poblacional es que se va a atender a una población que sufre enfermedades crónicas. Esta carga de salud tendrá un costo importante", dijo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC