MDN
Chavín de Huántar: Congreso conmemoró su vigésimo aniversario - 3
Redacción EC

El Congreso conmemoró hoy los 20 años de la , con la cual terminó la toma de 72 rehenes dentro de la residencia del embajador de Japón en el Perú.

Este 22 de abril se conmemora el aniversario de la operación, por lo que la ceremonia del Congreso tuvo una especial importancia al contar con la presencia de algunos de los rehenes que tomó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El evento que se llevó a cabo esta mañana en el Hall de los Pasos Perdidos estuvo encabezado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a cargo también del discurso inaugural de la ceremonia.

"Varios nos alistábamos para ir a ese homenaje que se daba en la residencia del embajador de Japón. Por circunstancias de la vida y de Dios no estuvimos ahí (...) Fueron tres meses de angustia, de temor, hasta que el 22 de abril de 1997 un comando valeroso de las Fuerzas Armadas ejecutó el exitoso operativo militar de rescate de Chavín de Huántar", dijo Luz Salgado.

La vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra, informó que se impulsará la aprobación de una ley que declare de interés nacional el reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad civil organizada que participaron en la lucha contra el terrorismo.

En la ceremonia también participaron ex rehenes de la toma de la residencia en San Isidro como el congresista Marco Miyashiro, Francisco Tudela y Luis Giampietri, así como el general William Zapata, quien encabezó la operación hace 20 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC