Cinco maneras de ayudar a los bomberos a seguir salvando vidas
Cinco maneras de ayudar a los bomberos a seguir salvando vidas
ÁNGEL HUGO PILARES

No les pagan. No pueden recibir donaciones de manera personal. Y solo piensan en salvar (nuestras vidas). Los trabajan todos los días sin pedir nada a cambio y arriesgan su vida para que nosotros estemos a salvo. Algunas lamentables veces (como en El Agustino), los hombres y mujeres de rojo se inmolan porque nosotros no suframos, mientras que sus compañeros piden únicamente, en cada una de sus intervenciones televisivas, mejores implementos para seguir salvando vidas. Acá hay cinco cosas que puedes hacer para que ayudarlos a luchar contra el fuego y los desastres.

1. Ve a la estación más cercana. Aprovecha una de las tantas ofertas que tienen los supermercados y compra galletas, café, latas de atún o bebidas rehidratantes. Esas son el tipo de cosas que necesitan los bomberos en sus estaciones para mantenerse alertas y con energía para cargar el pesado equipo que llevan entre las llamas. Solo ponlas en una caja y llévalas a la bomba de tu barrio.

2. Implementos. Los bomberos también necesitan baterías, linternas y vendas. Pon estas cosas en tu lista de compras y repite el proceso de llevarlas a la estación que esté más cerca de tu casa. Si puedes, organízate con un grupo de amigos para hacerlo.

3. Delivery. Ocurrió hoy con el incendio en El Agustino. Unos buenos vecinos se solidarizaron con los hombres de rojo y les prepararon el desayuno a los que habían pasado la noche tratando de apagar el fuego. En otras ocasiones, algunas empresas se pusieron a tono con los bomberos y llevaron comida gratis. Si ocurre una emergencia por tu casa, sal con algo de comer. Te lo agradecerán (y nosotros también).

4. Las grandes donaciones. Otra opción es juntarse y hacer una gran colecta entre los amigos para comprar cosas grandes: camillas, lotes grandes de medicinas e implementos médicos, hasta vehículos. Obviamente ese tipo de donaciones no pueden llegar solo a una estación, pues la comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peru es la que mejor sabe quién necesita qué. Ve a la sede institucional que queda en la cuadra 24 de la avenida Salaverry. Pregunta por el área de cooperación interinstitucional José Joo y coordina con él para dejarle la donación.

5. Sé sensato. Esto es muy simple: no llames al teléfono de emergencia de los bomberos a menos que tengas una emergencia de verdad. Si escuchas una sirena detrás tuyo mientras manejas, dale pase. No obstruyas la salida de las estaciones, ni averíes los hidrantes. Y si vives en una de esas calles cerradas con rejas, haz lo imposible para que pasen rápido.

¿Cómo piensas ayudar tú a los bomberos?

Contenido sugerido

Contenido GEC