Congreso también aprobó Ley de formalización del emolientero
Congreso también aprobó Ley de formalización del emolientero
Redacción EC

Pese a que no hay consenso ni fecha estalecida para la elección del nuevo defensor del Pueblo ni de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, el pleno del Parlamento sí se dio un tiempo para darle luz verde otro tipo de dictámenes.

Por 90 votos a favor, la representación nacional aprobó esta mañana el proyecto de ley que reconoce la labor ambulatoria de los emolienteros como "vendedores de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública y como microempresarios generadores de autoempleo productivo".

Según la norma, la referida actividad laboral se ubica dentro de los estándares de calidad internacional y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIUU) de todas las actividades económicas.

El proyecto señala que los gobiernos locales podrán suscribir convenios de cooperación con las asociaciones de expendedores en la vía pública de bebidas tradicionales dentro de su jurisdicción.

Además, se declaró el 20 de febrero como ‘Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales’.

Según una , se estima de 35 mil vendedores de emoliente se podrían beneficiar con esta norma.

BAÑO DE POPULARIDAD
El titular del Parlamento, salió a las afueras del hemiciclo junto a sus colegas Octavio Salazar, Ángel Neyra y Josué Gutierrez, principales impulsores del dictamen.

“Sin miramientos políticos y sin banderas partidarias este proyecto de ley ha sido aprobado por unanimidad por el Congreso de la República. Felicitaciones”, indicó Otárola Peñaranda. 

Contenido sugerido

Contenido GEC