MDN
Conoce al tapir andino, el protagonista de la nueva moneda de S/1
Redacción EC

El tapir andino es el protagonista de la nueva moneda de S/1 puesta en circulación este jueves por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este moneda es la cuarta de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú".

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que el tapir andino viene enfrentando varias amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat, caza y captura ilegal. Por tal motivo, resaltó la importancia de la preservación de esta especie, ya que solo se reportan 2.500 en un territorio de 3.000 km2.

Esta especie habita los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú. En nuestro país, este animal es protegido por el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca, los cuales representan el 10% de su hábitat. 

Otras zonas del Perú donde se pueden encontrar al tapir andino es en Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; en Cajamarca, en las provincias de Jaén y San Ignacio y en Lambayeque, en la provincia de Ferreñafe.

El protagonista de la nueva moneda de S/1 se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a riqueza de especies en el mundo, aun así, existe la necesidad de continuar protegiendo a este mamífero por ser uno de los más grandes en los Andes Tropicales, además que su desaparición provocaría cambios drásticos en el ecosistema del páramo y el bosque montano”, indicó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC