Contraloría: Minsa debe retomar rectoría de hospitales públicos
Contraloría: Minsa debe retomar rectoría de hospitales públicos

El Contralor General Édgar Alarcón Tejada propuso que el Ministerio de Salud - Minsa retome la rectoría de la salud pública en el país a través de la implementación de una política nacional de salud. Ello debido a la situación crítica que se observa en hospitales, centros y postas médicas a nivel regional, dio a conocer la Contraloría

Dicha política promovería un marco legal que permita el monitoreo, supervisión y evaluación de los servicios y atención médica que se brinda a millones de pacientes, refirió el contralor durante el viaje de trabajo que realizó para inspeccionar el Hospital Regional "Julio Demarini Caro" en Chanchamayo - La Merced.

"La administración por parte de los gobiernos regionales no está funcionando adecuadamente", manifestó. Agregó que la atención médica es un servicio especializado que debe estar bajo la dirección del órgano rector que dará a los gobiernos regionales las pautas necesarias para superar las deficiencias que se observan actualmente. 

Serias deficiencias en hospital

El contralor constató deficiencias en el hospital de Chanchamayo, como falta de médicos especialistas, de medicamentos básicos, carencia de equipos en laboratorio y en el servicio de emergencia. 

En el lugar se observó falta de reactivos en el laboratorio y de equipamiento para validación sanitaria de las muestras que recibe el banco de sangre, lo que significa un riesgo para el contagio de enfermedades. Por otro lado, el hospital cuenta con un tomógrafo adquirido hace más de un año que todavía no ha sido instalado, al igual que otros instrumentos médicos por la falta de capacitación del personal de salud. 

Del mismo modo, el área de rayos X funciona sin contar con licencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear-IPEN y los dosímetros que permitan medir la radiación que reciben los radiólogos, poniéndolos en riesgo. Los pacientes tampoco cuentan con médicos especialistas en cardiología, gastroenterología y oftalmología. 

Lee también: 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC