MDN
huaracino en el everest
Laura Urbina

Víctor Rímac, de 31 años, es el tercer ancashino y a la vez el tercer peruano, que ha llegado a la cumbre del monte Everest, el más alto del mundo, sin ayuda del oxígeno suplementario y tras un arduo entrenamiento.  

El huaracino se desempeña como guía oficial de montaña en la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) y es socio de la Unión Internacional de Montañas desde hace más de 10 años.

Víctor Rímac practica el montañismo desde hace 16 años. Durante este tiempo ha desarrollado un entrenamiento muy duro, escalando rocas y nevados, a una altura de 5.000 metros de altitud.

En el 2014, el montañista emprendió un nuevo proyecto denominado 'Cumbre 8000', que consiste en alcanzar las catorce cumbres más altas del mundo, que estén sobre los 8000 mil metros sobre el nivel del mar.

En julio del 2014, Víctor ascendió al monte Dhaulagiri, a 8.167 metros. En el 2015, llegó al Manaslu a 8.516 m., en el 2016, subió el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la tierra, a 8.201 msnm.

Víctor publicó su gesta en su cuenta de Facebook el último domingo, tras coronar el Everest, localizado en la cordillera del Himalaya, en Asia, región autónoma del Tíbet. Sus seguidores y amigos no han parado de felicitarlo por su hazaña.

El objetivo inicial era ascender el Lhotse, pero ha sorprendido al llegar a la cima del Everest, considerado el más alto y peligroso del mundo por el escaso oxígeno y las bajas temperaturas.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Rafael Figueroa, aplaudió el triunfo de su colega y expresó su orgullo por su socio y ex alumno del Centro de Estudios de Alta Montaña.
“Estamos orgullosos de lo que ha logrado Víctor. Sabemos que se ha preparado hace más de un año en la cordillera blanca. En la asociación estamos muy felices y nos sentimos muy orgullosos”, declaró a El Comercio.

En Huaraz, sus compatriotas ya se alistan para recibirlo con bombos y platillos. Se presume que el deportista está descendiendo del Everest y se espera que la próxima semana vuelva a su ciudad natal.

Contenido sugerido

Contenido GEC